Analizan acreditación para “Medicina” de tres universidades

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) analiza si acredita o no la carrera de Medicina en tres universidades privadas del país.

Raúl Aguilera, presidente de la Aneaes.
Raúl Aguilera, presidente de la Aneaes.Archivo, ABC Color

Las acreditaciones que vienen siendo estudiadas por el consejo directivo de la Aneaes son para la Universidad Santa Clara de Asís (USCA), de Caaguazú; la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter) en sus sedes de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero; y la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (Upap), filial Ciudad del Este.

El presidente de Aneaes, Raúl Aguilera, explicó que estas tres universidades iniciaron el proceso de acreditación el año pasado, cuando tuvieron la visita de evaluadores médicos. Luego el informe preliminar de los evaluadores pares fue comunicado a los responsables de estas casas de estudio, que tienen la posibilidad de presentar sus descargos.

“Ahora estamos haciendo la revisión de los informes. Esto debe concluir en 30 días, cuando sabríamos si las carreras son acreditadas o no. Si la resolución del consejo directivo es desfavorable para la institución, esta puede apelar. Ese proceso lleva a su vez 60 días hasta el dictamen final, que es inapelable”, detalló Aguilera.

PUBLICIDAD

El presidente de Aneaes recordó que los títulos en Medicina expedidos por universidades sin acreditación son reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Salud, pero los egresados no podrán acceder a becas, ejercer la medicina en servicios públicos o participar de concursos y licitaciones.

La Ley 4995, en su artículo 82 señala que “la acreditación de las carreras es un requisito indispensable para acceder a fondos públicos y becas del Estado, así como para acceder a concursos, licitaciones y prestaciones de servicios al Estado”. La Aneaes cumplió esta semana 17 años de existencia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD