Hay desinterés para eliminar criaderos, advierte el Senepa

En un mes, a nivel país, se han inactivado 665.147 criaderos. En Central los números llegan a 132.230, Asunción 59.830 y en San Pedro Sur 62.139 criaderos fueron eliminados, informó ayer la Dr. María Teresa Barán, titular del Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo (Senepa).

Funcionarios del Senepa ayudan a una vecina a deshacerse de las botellas en desuso en su patio. Un gran sector de la población no toma conciencia sobre la eliminación de criaderos.
Funcionarios del Senepa ayudan a una vecina a deshacerse de las botellas en desuso en su patio. Un gran sector de la población no toma conciencia sobre la eliminación de criaderos.Archivo, ABC Color

Barán explicó que en el 95% de los domicilios visitados se ha encontrado criaderos de mosquitos, lo que significa que la población no asume el gran riesgo que ocasiona la falta de compromiso social ante esta situación.

Aproximadamente 1.200 funcionarios de Senepa hacen mingas ambientales, visitas casa por casa con el apoyo de los gobiernos departamentales y municipales; sin embargo, la concienciación ciudadana es casi nula, según la funcionaria.

“Uno de los departamentos del interior del país con mayor cantidad de criaderos inactivados es San Pedro Sur, cuyo número alcanza 62.139 criaderos eliminados, por lo cual es fundamental que las personas colaboren para mitigar la enfermedad”, destacó Barán.

Pidió a los municipios insistir con las multas a los dueños de baldíos sucios.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD