Zeballos, Trinidad, Limpio y Mariano R. Alonso rebosan de casos febriles

Asunción y Central siguen siendo las zonas con más notificaciones de posibles casos de dengue. En Capital, los tres barrios con alerta roja son Zeballos Cue, Trinidad y Virgen de la Asunción. Las ciudades del citado departamento que más febriles reportan son Limpio, Mariano R. Alonso y Luque. El Senepa informó que la fumigación de escuelas es prioridad.

Una persona febril en silla de ruedas espera ser atendida en las urgencias del Hospital Central de IPS. La previsional ya suspendió las cirugías programadas por  30 días a fin de  poder liberar camas para los que padecen dengue grave.
Una persona febril en silla de ruedas espera ser atendida en las urgencias del Hospital Central de IPS. La previsional ya suspendió las cirugías programadas por 30 días a fin de poder liberar camas para los que padecen dengue grave.

Todos los barrios de Asunción reportan notificaciones de casos sospechosos del virus, según el último reporte del Ministerio de Salud. En 9 de ellos se cuenta con circulación del DEN-4: Zeballos Cue, Santísima Trinidad, Virgen de la Asunción, B° Jara, Bernardino Caballero, Vista Alegre, B° Obrero, San Antonio y Jukyty; y circulación del DEN-2 en el barrio Tablada Nueva. Estos sectores son considerados actualmente zona roja por Vigilancia de la Salud y se está trabajando con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) para los bloqueos y eliminación de criaderos.

Por su parte, en el departamento Central, en 73,68% de los distritos se identificaron casos de dengue. Los municipios que más preocupan a las autoridades sanitarias por la cantidad de casos son: Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque, Areguá, Itauguá, Itá, Ypané, Capiatá, San Lorenzo, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby y San Antonio.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó que la epidemia está controlada, ya que todos los pacientes que acuden a los servicios públicos son atendidos con el rigor que se requiere. Informó que se encuentran abastecidos con insumos y medicamentos para los pacientes febriles.

PUBLICIDAD

Fumigación en escuelas

Hasta el viernes pasado unas 1.075 instituciones educativas del país ya fueron fumigadas como forma preventiva, actividad realizada por una única vez antes del inicio de clases, informó el Senepa.

Los trabajos, considerados de prioridad para la dependencia de la cartera sanitaria, se efectúan con las jefaturas zonales de Senepa y los directores departamentales de educación.

PUBLICIDAD

De acuerdo al reporte del Senepa, en las actividades realizadas desde el 2 de enero hasta el 11 de febrero, los resultados globales fueron los siguientes: 130.237 predios visitados, 665.147 criaderos inactivados, 145.696 predios fumigados con máquinas livianas, 51.787 manzanas rociadas con máquinas pesadas.

En el caso puntual del departamento Central, los datos arrojados son los siguientes: 24.765 predios visitados, 132.230 criaderos inactivados, 19.071 manzanas rociadas, 23.481 predios con criaderos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD