Ediles presentaron informe a la Fiscalía

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
(De izq. a Der.) Félix Duré, asesor jurídico; Santiago Maldonado (PLRA), concejal; Guido González (ANR), presidente de la Junta lambareña; y Nelson Medina (PLRA), concejal.
(De izq. a Der.) Félix Duré, asesor jurídico; Santiago Maldonado (PLRA), concejal; Guido González (ANR), presidente de la Junta lambareña; y Nelson Medina (PLRA), concejal.Archivo, ABC Color

Concejales de Lambaré entregaron ayer al Ministerio Público el informe final de la intervención realizada a la Comuna de esta ciudad. Comentaron que esperan que haya imputados.

Guido González (ANR), presidente de la Junta lambareña, comentó que entregaron los documentos al fiscal Francisco Cabrera y que además los documentos serán presentados a la Contraloría General de la República (GGR).

Según el informe de la intervención sobre el periodo comprendido entre 2015 y 2020, el daño patrimonial entre las administraciones de Roberto Cárdenas (ANR) y Armando Gómez (PLRA) suma G. 148.000 millones.

Entre 2018 y 2019, por medio de una “caja paralela” se robaron en la Municipalidad de Lambaré unos G. 15.000 millones, producto del pago de tributos de 9.000 contribuyentes.

Los funcionarios de la Comuna cobraban los impuestos, entregaban un comprobante al contribuyente y cargaban el pago al sistema, pero esto se anulaba entre dos y tres semanas posteriores a la transacción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los ediles Nelson Medina y Santiago Maldonado (PLRA) explicaron que aún no se ha decidió cómo se va a enfrentar estas fallas. Mientras tanto dijeron que los contribuyentes preferentemente deberían acercarse con sus facturas anteriores a la hora de pagar sus impuestos.

Alumnos afectados

Añadieron que hay construcciones de instituciones educativas que quedaron a medias, debido a que se malversó el dinero perteneciente al Fonacide. Los montos que deberían haber estado en una cuenta especial fueron transferidos a cuentas municipales para pago de salarios y otros.

“Esto está prohibido por ley. No volvieron a devolver ese dinero. Es hecho punible según el informe”, explicó Félix Duré, asesor jurídico.

“Realmente es lamentable todo lo que pasa. Gran parte del dinero de los contribuyentes llevaron”, dijo el edil Nelson Medina.

Paralelamente existen varios procesos judiciales iniciados contra la Municipalidad por proveedores y otras personas jurídicas.

Como consecuencia de las multimillonarias sumas de dinero desviadas, la Municipalidad dejó a la ciudad de Lambaré a la deriva.

Señalaron que la decisión de destituir o no al intendente Armando Gómez está ahora en manos de la Cámara de Diputados. Las internas son un papel clave en la decisión, pues muchos desean que Gómez se quede para operar.