El IPS ya expidió cuatro reposos por el coronavirus

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Desde este mes, los jubilados que preferían cobrar en ventanilla lo harán con tarjeta bancaria para evitar aglomeraciones.
Desde este mes, los jubilados que preferían cobrar en ventanilla lo harán con tarjeta bancaria para evitar aglomeraciones.

El Instituto de Previsión Social (IPS) ya emitió cuatro reposos médicos a pacientes confirmados de covid-19, informó ayer el gerente de Prestaciones Económicas del ente, Pedro Halley. Pararelamente, entre enero y marzo se llegó a la cifra histórica de 37.000 reposos por dengue.

El directivo del IPS Pedro Halley informó que ese número, de cuatro reposos, era hasta ayer por la mañana y estaban comprendidos dentro de los casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Halley consideró el número como “un indicativo importante”, pero recordó que por dengue, entre enero a marzo la previsional llegó a 37.000 reposos, un índice histórico nunca antes alcanzado.

Tanto en los casos de dengue, como los de influenza, sarampión y otras enfermedades, los médicos del IPS que atiendan y diagnostiquen pacientes con covid-19 remitirán automáticamente la emisión del reposo al sistema informático de la institución, por lo cual el trabajador ya no deberá realizar ningún trámite y podrá ir a reposar a su casa, explicó Halley.

En los casos de pacientes diagnosticados por médicos de otros sistemas de salud o particulares, ahora los empleados pueden tomarle una fotografía a la indicación médica del reposo y enviarla junto con una foto de su cédula de identidad desde su celular por WhatsApp a los números de teléfono del IPS o al correo electrónico reposo@ips.gov.py, detalló el gerente de Prestaciones Económicas. El paciente también puede comunicarse al call center 0800-115-000.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este nuevo sistema se utiliza desde la semana pasada, contó Pedro Halley. Anteriormente, los asegurados que habían realizado consultas en otros sistemas, externos, debían llevar la prescripción del reposo por enfermedad hasta el Ministerio de Salud, donde se realizaba un visado que costaba G. 10.000 y que dejaba constancia de que el médico estaba matriculado. Posteriormente debía dirigirse hasta una oficina del IPS para que un funcionario copie el contenido de ese reposo en el sistema.

“Eso era absurdo, entonces pedimos al Ministerio de Salud que suspenda la visación en esta contingencia y logramos que el reposo externo se pueda tramitar vía web o por WhatsApp”, señaló Halley.

El directivo de IPS aseguró que este nuevo sistema “funciona perfectamente”. Dijo que hasta hace poco tiempo, la tramitación del reposo se demoraba entre 8 meses y un año, o sea, las personas cobraban luego de un año de haber estado enfermas. Este tiempo se redujo a 15 días, aseveró.

Jubilados tendrán tarjeta

El IPS paga jubilaciones y pensiones a 62.000 personas. De ese total, unas 56.000 cobran con tarjetas de débito y otras 7.500 prefieren hacerlo en ventanilla. Para evitar aglomeraciones, ellos cobrarán desde el 27 de este mes con tarjetas emitidas por un banco de plaza que les llamará para entregárselas, informó Halley.