MEC presentó plataforma virtual con un contenido repleto de errores

El ministerio de Educación presentó ayer dos plataformas web que permitirán el desarrollo de clases virtuales y la interacción entre alumnos y profesores desde sus casas. “La escuela en casa” posibilita clases presenciales. “Aprendizaje” tiene recursos digitales, pero estos están repletos de errores.

Tarea de matemática para el Primer Grado subida a la plataforma del MEC “Aprendizaje”. La oración tiene varios errores. Abajo se lee la palabra “continuo” cuando debería ser “continúo”.
Tarea de matemática para el Primer Grado subida a la plataforma del MEC “Aprendizaje”. La oración tiene varios errores. Abajo se lee la palabra “continuo” cuando debería ser “continúo”.Archivo, ABC Color

En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Eduardo Petta, y Rodrigo Sánchez, en representación de Microsoft Paraguay SRL, firmaron una carta compromiso para incorporar tecnología en el aula. La empresa donó las herramientas web que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) utilizará para acercar las clases a las casas de 1.200.000 estudiantes de instituciones públicas.

Por un lado, la plataforma aprendizaje.mec.edu.py, que es de acceso público, tiene clases desarrolladas en videos y tareas a descargar en formato pdf. Ese contenido, elaborado por Currículum del MEC, está repleto de sistemáticos errores. Por ejemplo: “Busco algunos objetos de mi entorno, las que más me gustan”, dice la tarea de Matemática para el Primer Grado. “¿Qué pasaría con la mezcla si lo coloco en un horno (...)?”, se pregunta en la tarea de Lengua Castellana para el Quinto Grado. El viceministro Robert Cano dijo que corregirán los errores.

Mientras tanto, se puso en línea “La escuela en casa”, una plataforma que permite subir y bajar contenidos, tener videoconferencias y desarrollar clases en línea o de manera diferenciada, tomar pruebas y demás. En esta plataforma pretenden crear 60.000 aulas virtuales a las que podrán ingresar estudiantes, docentes y, de manera piramidal, también directores, supervisores y autoridades del MEC. Para ello se distribuirán contraseñas a los alumnos a través de los maestros. La herramienta ya está siendo utilizada por estudiantes de bachilleratos técnicos, explicaron en la conferencia de prensa Eduardo Petta y los viceministros Fernando Griffith y Robert Cano.

Los alumnos podrán usar esta herramienta en computadoras o celulares, y son fáciles de usar, dijeron.

PUBLICIDAD

Para quienes no tengan acceso a la tecnología, el MEC organizó la entrega de los mismos materiales didácticos a los padres y alumnos, que trabajan con los maestros por medio del whatsapp, otra herramienta que se está aplicando durante la cuarentena, informaron.

Por ahora, el 27 se regresa a clases

El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo ayer que “hasta ahora, el 27 se regresa a clases”, aunque igualmente señaló que esto dependerá de lo que disponga el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El 10 de marzo, el Gobierno estableció restricciones tendientes a impedir la circulación comunitaria del coronavirus covid-19 en el país. Se prohibieron actividades públicas y privadas que impliquen aglomeración de personas. Entre otras cosas, el desarrollo de actividades educativas quedó suspendido por quince días. Ayer, Eduardo Petta informó que el viernes 27 de marzo retomarían las clases, pero reiterando que dependerá del Ministerio de Salud, que podría extender la cuarentena.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD