Abdo anuncia que cuarentena se prolonga por una semana

El presidente Mario Abdo anunció ayer que el aislamiento total se extenderá una semana, hasta el 19 de abril, como medida restrictiva para evitar el contagio masivo del covid-19. Admitió que pueden surgir pequeñas variaciones y excepciones que se irán comunicando en el transcurso de los días. Sus declaraciones fueron vertidas tras una visita a la Academil, donde saludó a los ciudadanos que cumplieron su cuarentena y dieron negativo al test.

Mario Abdo  (c) dialoga con los periodistas, tras saludar al grupo de paraguayos que cumplieron la cuarentena en la Academil.
Mario Abdo (c) dialoga con los periodistas, tras saludar al grupo de paraguayos que cumplieron la cuarentena en la Academil.

CAPIATÁ (Antonia Delvalle, corresponsal). “Vamos a prorrogar una semana más, (la cuarentena) a propuesta del Ministerio de Salud. Puede que haya pequeñas variaciones y excepciones”, confirmó ayer a la mañana el Jefe de Estado en declaraciones a medios de prensa, tras una visita a la sede de la Academia Militar “Mcal. Francisco Solano López”, en Capiatá.

El levantamiento de la restricción estaba previsto para el 12 de abril, Domingo de Pascuas.

En la unidad militar, Abdo Benítez saludó al grupo de 73 paraguayos (ver página 6) que cumplieron la cuarentena obligatoria de 15 días y dieron negativo al test, tras ingresar al país provenientes del Brasil.

El Presidente destacó que “todas las instituciones están acompañando este gran sacrificio y están demostrando su potencial”. “Creo también que el ciudadano en general está recuperando la credibilidad hacia sus instituciones”, expresó.

PUBLICIDAD

Recordó que se respetó, por ejemplo, el protocolo en el Ministerio de Obras Públicas. Dijo que en las obras públicas no se registraron contagiados por covid-19.

El Gobierno Nacional decretó las primeras medidas de restricción contra el coronavirus el 10 de marzo. Luego emitió varias medidas de aislamiento total de circulación de personas y vehículos.

Asimismo, emitió decretos en los que dispuso el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos comerciales y privados provenientes del exterior, excepto los de cabotaje (internos), de carga y humanitarios.

El Ejecutivo también emitió medidas de restricción que exceptúan, por ejemplo, las actividades de producción, distribución y comercialización agropecuaria, avícola y de pesca, entre otros. Sí podrán trabajar los supermercados, despensas, farmacias, los proveedores de alimentos y los miembros de la prensa.

PUBLICIDAD

Informe covid-19

El informe covid-19 del Ministerio de Salud que se hizo público hasta el cierre de nuestra edición detalla que se procesaron 212 muestras y 4 dieron positivo: 2 del exterior, 1 contacto de caso confirmado y 1 sin nexo. Siguen 6 pacientes internados, 2 en terapia. El resto en aislamiento domiciliario. Total de confirmados: 119.

Los últimos informes del miércoles y de hoy jueves se podrán ver en el portal de ABC Digital.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD