Son 13 nuevos infectados

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.
Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.Archivo, ABC Color

El último reporte de anoche de covid-19, señala que se procesaron 259 muestras, de las cuáles 13 dieron positivo: 2 de exterior, 10 relacionados a casos confirmados y 1 sin nexo. Tres personas siguen internadas, una de ellas en terapia intensiva. El resto sigue en aislamiento domiciliario y el total de confirmados hasta la fecha es de 147.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, remarcó que esta semana tendrán mayor capacidad de tomar pruebas con la incorporación de Senacsa, y otros laboratorios, aunque insistió en el problema de provisión de insumos como los reactivos que vienen del exterior u otros test rápidos, no están llegando por la crisis que existe.

Toma de muestras en el interior

Igualmente, el ministro aseguró que en todos los hospitales regionales del país existe capacidad para la toma de muestras, a personas con sospecha de covid-19, y que la misma será potenciada en los próximos días. Cabe resaltar que la toma de muestras no es igual al análisis, porque estos solo se hacen en el Laboratorio Central. Las muestras que se toman en el interior se envían al Laboratorio Central y en menos de 24 horas están listas.

Apertura de fronteras

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto al escenario de una posible apertura de las fronteras el ministro de Salud, subrayó que esa será una de las últimas medidas en tomarse, y se mostró preocupado con lo que está sucediendo especialmente en Brasil. “La apertura de las fronteras aún no se podrá hacer. Iremos flexibilizando las medidas gradualmente, pero la apertura de fronteras aún no será posible”, dijo.

En cuanto al uso de mascarillas o tapabocas, indicó que se están aplicando protocolos en el entrenamiento de trabajadores de rubros donde puede haber aglomeraciones. Además recordó a la población utilizar las mascarillas si se va viajar en transporte público, ir al supermercado o visitar lugares cerrados. Por último solicitó encarecidamente acabar con la discriminación y estigmatización contra personas contagiadas de covid-19 o con sospecha de estar contagiados.