Gobierno define hoy si amplía cuarentena hasta fin de mes

El presidente Mario Abdo Benítez decide hoy si se ampliará o no hasta el 26 de abril el aislamiento social contra el covid-19, siguiendo la recomendación del Ministerio de Salud. Insisten en que se respeten las restricciones.

Anoche a las 20:30 llegaron materiales que el Ministerio de Salud Pública adquirió directamente en China. Pero el Gobierno insiste en comprar de intermediarios.
Anoche a las 20:30 llegaron materiales que el Ministerio de Salud Pública adquirió directamente en China. Pero el Gobierno insiste en comprar de intermediarios.Archivo, ABC Color

El jefe de Estado anunció que seguirá las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública de seguir la cuarentena rigurosa contra la pandemia de coronavirus.

En tal sentido, el Gobierno Nacional decidiría hoy continuar con las medidas de restricción en el marco de la emergencia sanitaria, por una semana más, hasta el 26 de abril.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, manifestó esta semana que comparte la idea del titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, de ampliar el aislamiento, que se inició el 11 de marzo último. El encargado de la seguridad interna pidió a la ciudadanía cumplir con la disposición de cuarentena.

El presidente Abdo Benítez firmó el lunes último el decreto Nº 3532 por el cual se restableció la cuarentena casi total para la prevención de la expansión del coronavirus. En ese documento se establece que las medidas rigen hasta el 19 de abril.

Además, con ese decreto el Gobierno retrocedió y dispuso que las obras civiles no pueden continuar hasta nuevo aviso. Sí habilitó las construcciones públicas, por lo que los operarios del sector están exceptuados de las restricciones de circulación que rigen para los demás ciudadanos.

A la espera de insumos

Anoche llegó al país un cargamento de 251 kilos de materiales para el Ministerio de Salud Pública, en un avión carguero particular.

Llamativamente, los productos habían sido adquiridos directamente de China continental para la cartera estatal, sin intermediarios, señaló la diputada Celeste Amarilla (PLRA), quien verificó las cargas.

Es decir, el Estado paraguayo podría bien realizar las compras directamente de China, eliminando la necesidad de intermediarios (y el mayor costo), como hicieron otros países de la región. Amarilla señaló que existe una propuesta concreta para ello. Sin embargo, el gobierno paraguayo sostiene la necesidad de que sean las empresas contratistas las que realicen las compras para luego revenderlas a las instituciones públicas.

Mayor cantidad de positivos diarios

El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó anoche que ayer procesaron 345 muestras, de las cuales 25 dieron positivo (récord diario): 9 del exterior; 10 relacionados a casos confirmados y 6 sin nexo. Subió a 5 el número de pacientes internados, totalizando 199 personas con covid-19. Dicho considerable aumento de infectados se debería a la flexibilización de la cuarentena que hubo entre el 30 y 31 de marzo, dijo el Dr. Guillermo Sequera, por ello recién ahora se manifiestan los síntomas y se toman las pruebas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.