Sin cuarentena hubieran muerto 15.000 paraguayos

Ayer, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que se procesaron 304 muestras, de las cuales 4 dieron positivo a covid-19; 3 de esos casos estaban relacionados a otros confirmados y 1 sin nexo. Siete pacientes están internados. Los demás, en aislamiento domiciliario. Hay 6 nuevos recuperados, sumando así 41. En total ya son 206 casos confirmados en el país. Desde que se registró el primero, el 7 de marzo, hubo 8 fallecidos.

En el kilómetro 11 de la Ruta PY02, San Lorenzo, se habilitará esta semana otro puesto de testeo.
En el kilómetro 11 de la Ruta PY02, San Lorenzo, se habilitará esta semana otro puesto de testeo.Archivo, ABC Color

Sin embargo, si no se aplicaba la cuarentena, que rige desde el 10 de marzo, las cifras de fallecidos hubieran llegado a 15.000. Esto, según un análisis realizado ayer en el Ministerio de Salud, indicó Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud del MSP.

“El porcentaje de fallecimientos que tenemos por covid-19 es muy bajo. Se habla de una tasa de ataque del virus del 30 al 60% de la población total de un país. Este sábado hicimos una progresión razonable de lo que hubiese ocurrido sin ninguna medida, viviendo normalmente. Estimamos que la tasa de ataque podría ser del 20%, afectando a 1.400.000 habitantes. Analizando la evolución de la curva, a hoy iban a estar infectados unos 700.000 habitantes. Calculando el porcentaje”, detalló el doctor Portillo.

“En esa estimación, sin ninguna cuarentena, unos 15.000 paraguayos podrían haber muerto. Con las medidas de restricción y demás, tenemos 8 fallecidos. Lejos se justificó todo lo que hicimos”, resaltó el médico.

“Cuando no se hace nada, una epidemia duplica el número de casos en dos o tres días; nosotros lo venimos haciendo cada una semana aproximadamente, que es un ritmo de propagación bastante lento”, añadió Portillo.

PUBLICIDAD

Para que el ritmo no se dispare, el ministro de Salud anunció el viernes que la cuarentena se iría levantando de manera gradual, teniendo en cuenta la población joven, los grupos de riesgo e, incluso, los territorios. Portillo explicó ayer que buscan generar el “escenario epidemiológico ideal”, en el cual la población joven y la menos vulnerable vaya infectándose para generar anticuerpos, lo cual luego actuaría como una barrera natural contra el virus, “pero tiene que darse de manera pausada y planificada”, advirtió.

Entretanto, el Ministerio de Salud sigue aumentando la capacidad de toma de muestras y de realización de análisis. Al puesto ubicado en la Costanera, desde esta semana se sumará otro puesto de testeo rápido en el kilómetro 11 de la Ruta PY02, San Lorenzo.

El objetivo, explicó Portillo, es llegar a realizar al menos 1.000 test de detección de covid-19 por día. Para ello, además de puestos de testeo, el Ministerio de Salud prevé habilitar 20 laboratorios públicos, de la red de hospitales en todo el país, de manera que en el interior se pueda tomar muestras y procesarlas allí mismo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD