Familias que habían tomado años atrás parte del Parque Caballero, argumentando ser de bajos ingresos, hoy han avanzado tanto en la ocupación que construyen casas tomando la veredas. Primero, se habían instalado en refugios precarios de forma irregular, luego, tras un incendio en el que quedaron sin nada, la propia Municipalidad y la Iglesia Católica les construyeron monobloques en el sitio.
Recibieron esta ayuda por ser familias humildes, sin embargo, otros se aprovecharon de la situación y han entrado al lugar en donde hoy hay hacinamiento y desorden. Finalmente, hace más de dos años fueron construyendo casas de dos pisos e incluso se apoderaron de la vereda sobre la calle Manuel Gondra, al lado del parque.
Este hecho fue denunciado por nuestro diario en julio del 2018. En la ocasión, el entonces director municipal José Segalés ordenó una constatación. Se informó que las construcciones infringen la Ley Orgánica Municipal Nº 3.966. La unidad de intervención en el dominio público se hizo presente y verificó al denuncia.
La arquitecta Gertrudis de Nicola de Coronel, jefa del Departamento de Planificación Urbana y Territorial, explicó en su momento: “Estas familias pueden ser desalojadas. Se verificará si las mismas pueden retornar a su lugar de origen. En estos casos se aplica la Ley 3.966. Se labra un acta, se da un plazo para que ellos puedan retirarse o quitar estas construcciones de esta vereda, ya que están infringiendo la normativa. Seguidamente, va a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, puntualizó”. No obstante, dos años después las casas siguen ocupando la vía pública.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El actual director municipal encargado Julio Ramírez dijo que revisaría el expediente, pero que debido a la pandemia, solo tiene a la mitad de su equipo trabajando.
