Explicó que en lo que va de este mes instaló once plataformas en instituciones privadas de Primaria, Nivel Medio y universidades. Señaló que su implementación no es tan costosa y depende más bien de la cantidad de usuarios.
Sin embargo, además de la creación de la plataforma de enseñanza, Rojas señaló que se necesita capacitar a los docentes para su buena utilización. “El denominador común es que a todos los docentes esta situación, de tener que pasar a desarrollar clases con este sistema, les tomó por sorpresa. La capacidad de reacción de unos y otros tiene que ver con la capacitación previa que tengan, la edad y también la mentalidad”, indicó el experto. “Hay docentes que usan el teléfono para llamar y recibir llamadas; otros en mayor contacto con la tecnología, a los que les está costando un poco menos adaptarse a los sistemas. Hay maestros de avanzada edad y les cuesta mucho más, y muchos docentes están recibiendo ayuda de sus hijos. Y hay un grupo que están al día en esas cosas y se convierten en los líderes de sus compañeros”, detalló.
Precisamente, luego que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resolvió que las clases del sector público se desarrollarán por medio de plataformas web, gremios docentes se quejaron de que esto excluía a quienes no tenían acceso a internet o no conocían de informática. Esta semana el ministerio acordó con ellos capacitarlos sobre el uso de las plataformas a través del programa educativo de televisión y por otros medios.
