Las compras fallidas habrían sido detonantes de renuncias en el MSP

Ayer, el Ministerio de Salud informó sobre la renuncia de dos directores de la institución que tuvieron activa participación en el fallido intento de compra de equipos médicos. El mismo ministro Mazzoleni les habría pedido su dimisión.

Las compras fallidas habrían sido  detonantes de renuncias en el MSP
Las compras fallidas habrían sido detonantes de renuncias en el MSPArchivo, ABC Color

Las fuentes señalan que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, solicitó la renuncia de directora general de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Lourdes Rivaldi, y del director general de Administración y Finanzas, Alcides Velázquez, responsables de la licitación para la compra de artículos médicos que están ahora en el ojo de la tormenta por haber sido rechazados por varias irregularidades.

Aquella situación afecta los planes del ministerio de contar ya con más cantidad de equipamientos para el personal de salud que trabajará con pacientes de covid-19.

El viceministro de Salud, Julio Rolón, al recordar el caso de dicha carga de materiales importados de China (que fueron totalmente rechazados por no cumplir con la documentación ni las especificaciones técnicas), dijo que sigue vigente la posibilidad de formar un equipo inspector del Ministerio de Salud que se instale en la citada nación asiática para controlar las mercaderías que van a ser adquiridas para el Estado Paraguayo, pero que con la citada partida de productos no se tomó ese recaudo porque se tenía confianza en las empresas contratadas: Industrias Médicas (Imedic SA) y Eurotec SA, ambas vinculadas al empresario Justo Ferreira.

Alcides Velázquez, antes de ocupar aquel cargo en el Ministerio de Salud, fue el director administrativo del Ministerio de Industria y Comercio durante la administración de Gustavo Leite. Entonces fue denunciado por la directora financiera por supuestos ilícitos en licitaciones, además fue imputado por “lesión de confianza y estafa”, por haber formado parte en la supuesta suscripción de varios contratos con personas que cobraron sus sueldos pero que nunca trabajaron para la institución.

La ahora exdirectora de Dinavisa también está involucrada en el otorgamiento presuntamente irregular de Registros Sanitarios de medicamentos de la India ofertados por Imedic SA.

En ese sentido, la diputada Celeste Amarilla informó que hicieron otra denuncia contra Imedic SA por vender a Salud medicamentos oncológicos no certificados por Paraguay, con factura falsificada de una empresa de Brasil.

Otro fallecido y 17 positivos más

Ayer se conoció que hay una décima víctima fatal de covid-19, nueve 9 días después del último fallecido. Se trata de un hombre de 47 años que entró por insuficiencia cardíaca a un servicio de Pdte. Franco, Alto Paraná, al que se le practicó la prueba post mortem y dio positivo a coronavirus.

La cantidad de casos positivos aumentó 17 ayer, 14 provinieron del exterior, dos están relacionados a casos confirmados y uno sin nexo. Hay cinco internados, dos recuperados. El total de casos covid-19 del país es de 266.