Asunción ya no tiene vacunas antigripales

Ayer, el director de la XVIII Región Sanitaria, Robert Núñez, informó que en Asunción ya se acabaron las dosis disponibles de vacunas contra la influenza, debido a la gran demanda que hubo, incluyendo personas que vinieron hasta la capital para aplicarse la dosis, desde de otros distritos.

En Ciudad del Este se sigue aplicando la vacuna antigripal en los hospitales, de  lunes a viernes, de 07:00 a 16:00, y los sábados hasta las 11:30. En Asunción ya no hay vacunas.
En Ciudad del Este se sigue aplicando la vacuna antigripal en los hospitales, de lunes a viernes, de 07:00 a 16:00, y los sábados hasta las 11:30. En Asunción ya no hay vacunas.Archivo, ABC Color

Según informó el Programa Ampliado de Immunizaciones Paraguay (PAI), de las 1.200.000 dosis contra la influenza, ya se han aplicado 956.880, por lo cual solo quedan un poco más de 200.000 vacunas, todo un récord, en apenas tres semanas. Además añadieron que la Organización Panamericana de la Salud proveerá otras 11.000 dosis.

Núñez agregó que ningún centro de salud ya cuenta con vacunas, y que solo queda esperar el nuevo lote que tiene previsto adquirir el Ministerio, para cumplir con la tercera etapa de vacunación orientada a policías, militares, periodistas, docentes, entre otros.

Añadió que en Asunción se ha llegado a casi todos los grupos de riesgo. “En años anteriores nosotros llegábamos a setiembre y octubre con vacunas disponibles, con la misma cantidad de lotes que recibimos por región sanitaria, solo que ahora la gente vino en masa a aplicarse, lo cual también es muy positivo”, indicó en entrevista para ABC Color.

En Alto Paraná

PUBLICIDAD

Igualmente, nuestra corresponsalía de Ciudad del Este informó que hubo una masiva afluencia de personas en los diferentes centros asistenciales del Alto Paraná, ya sea en hospitales, puestos de Atención Primaria de la Salud y los dispensarios, para aplicarse la vacuna antigripal. La Décima Región Sanitaria había recibido unas 125.000 dosis de antigripales, de las cuales 55.000 corresponden a adultos y 70.000 para niños.

El licenciado Sergio Cetrini, encargado de la cámara regional de vacunas, explicó que de la cantidad total de antigripales que habían recibido, un 76% de las mismas ya fueron aplicadas, por lo que en dos semanas más necesitaría un refuerzo del stock. “Se están haciendo las gestiones a nivel central para el reabastecimiento”, dijo. Agregó que están en la fase dos de la campaña de vacunación, respetando los grupos de prioridad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD