Contagios continúan concentrándose en los albergues de las fronteras

Ayer se procesaron 800 muestras, de las cuales 24 resultaron positivas, y una vez más se comprobó que casi todos los nuevos casos positivos se dan entre las personas que vienen del exterior, especialmente de Brasil.

Contagios continúan concentrándose en los albergues de  las fronteras
Contagios continúan concentrándose en los albergues de las fronterasArchivo, ABC Color

De los nuevos 24 casos positivos, 22 proceden de Brasil, y actualmente cumplen cuarentena obligatoria en albergues. Los otros dos positivos corresponden a personas sin nexo con casos confirmados.

Están internadas 9 personas, y ayer se comunicó que hay 10 nuevos pacientes recuperados, sumando así el total de recuperados 165. A la fecha el total de casos confirmados de covid-19 asciende a 713.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que como país que tomó medidas drásticas más tempranamente para dar frente a la lucha contra el nuevo coronavirus, también están implementando cambios progresivos en dichas medidas.

Reiteró que si bien dentro de los albergues hay muchas cosas que mejorar, la medida es eficiente porque está posibilitando controlar al virus.

Sin pacientes en terapia

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, resaltó que todavía no existen pacientes en terapia, lo cual es alentador, y que exige que el despliegue de las etapas de la cuarentena inteligente se lleva a cabo con la máxima responsabilidad.

“En este momento todavía no se puede hacer una evaluación de esta primera semana de la fase 1 de la cuarentena inteligente porque necesitamos tiempo para poder utilizar los indicadores para tener una evaluación crítica. En el ámbito subjetivo, tenemos buenos reportes, pero también unas cuestiones que encienden las alarmas. Finalmente, el covid va a tener la última palabra si es que nos va bien o mal”, refirió.

Mazzoleni también celebró que en las constructoras se utilicen mascarillas de un color para establecer quiénes están en una misma cuadrilla, y que las mismas trabajen en orden respetando los códigos sanitarios de manera estricta.

Además resaltó que hasta en los barrios más humildes se ven despensas que tienen lavaderos de manos dando así un mensaje a toda la comunidad.

“Vuelvo a instar a la ciudadanía a no relajarnos. Vuelvo a insistir con el distanciamiento físico, con el uso de mascarillas en aquellos lugares cerrados, o en aquellos lugares abiertos donde no podemos garantizar el distanciamiento. Insisto en el lavado de manos frecuente, y en trabajar sobre la base de cuadrillas y turnos de modo a generar el menor impacto posible en caso de que tengamos una persona afectada en el lugar de trabajo”, dijo Mazzoleni.

Énfasis en las medidas

El director de Enfermedades Transmisibles de Salud Pública, Hernán Rodríguez, dijo anoche en entrevista para ABC Color, que lo que más se tiene que rescatar de estos casi dos meses de cuarentena es lo que se aprendió para ponerlo en práctica.

“Tenemos que tener en mente ahora que todos estamos con covid-19 hasta que se demuestre lo contrario, por lo cual debemos poner en práctica y exigir siempre que se cumplan con todos los requerimientos sanitarios.

En cuanto a los albergues indicó que, como la mayoría de los casos están viniendo del Brasil donde no hay mucho interés de evitar la transmisión, al llegar esta gente, no entiendo por qué aquí hay tanto énfasis en los requerimientos sanitarios.

“Si estoy en un albergue debo distanciarme, usar tapabocas, mantener el distanciamiento físico, no tomar tereré, no jugar naipes, esperar para almorzar, cuidarme”, refirió.

SITUACIÓN CASI PRIVILEGIADA

El Dr. Eugenio Báez, infectólogo, destacó a ABC Color que estamos en una situación casi privilegiada con respecto a la mayoría de los demás países. “Estoy creyendo de que vamos a pasarla bien, siempre y cuando no tengamos una explosión de casos importados. Pasamos casi dos meses de cuarentena y no hay pacientes graves, como tampoco tenemos casos que muestren que haya circulación comunitaria significativa”, dijo. Añadió que el covid-19 no se puede comparar ni remotamente con la influenza, por la enorme mortalidad y colapso que generó y genera en los sistemas de salud.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.