Pedido de responsabilidad
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, frente al inminente inicio de la fase 2 de la cuarentena “inteligente” y el anuncio del sector gastronómico de que iban a reabrir sus locales desde hoy (idea de la que desistieron), dijo que la ciudadanía en general debe entender que existe una responsabilidad conjunta y que todos somos partícipes de los buenos resultados del aislamiento y que han evitado unas 15.000 muertes.
“Todos han contribuido para llegar a esta etapa, no hagamos lo contrario. Tenemos aproximadamente 15.000 personas que han sido salvadas y que basados en nuestros cálculos hoy podrían haber estado muertas. No cambiemos a esa posible realidad. Yo apelo a la consciencia social, a la racionalidad de que este escenario (positivo) se puede descomponer en un abrir y cerrar de ojos. Apelo realmente a la gente de ese sector (el gastronómico) que entienda que todos estamos pasando grandes sacrificios económicos y también de libertades personales, pero no nos quedemos con los dos problemas: sumar al económico los problemas de salud que hoy todavía no tenemos en la magnitud que tienen otros países”, dijo.
Riesgo innecesario
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante la crítica de que en los autobuses y en los supermercados las personas comparten áreas comunes, que se insiste en evitar, y que en los restaurantes sería lo mismo, el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, explicó que tanto utilizar ómnibus para movilizarse como ir a supermercados para abastecerse de alimentos son riesgos necesarios, mientras que ir a un restaurante es un riesgo innecesario.
“Viajar en colectivo es un riesgo que no podemos dejar de tomar, por eso los supermercados también están abiertos para que vayamos y donde tomamos otro riesgo que sí o sí debemos asumir porque de lo contrario no vamos a poder comer, sin embargo, un restaurante es un lugar social más que otra cosa. Si es que quieren habilitar mesas e invitar a la gente a que vaya a cenar. Estos espacios son lugares sociales y ese riesgo podemos postergar. Al final, todo se trata de una gestión o administración de los riesgos porque queremos solamente dejar los riesgos que son inevitables”, subrayó.
