En otro punto, enfatizó sobre la importancia de promover una generación de jóvenes libre de humo. En ese marco, añadió que también se registra una prevalencia del consumo de tabaco en jóvenes de entre 13 y 15 años de edad.
En este año, el objetivo sigue siendo informar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo del tabaco. En ese sentido, señaló que actualmente los casos más difíciles que trata la institución están relacionados a los adictos a otras substancias y consumidores de tabaco que acuden buscando ayuda para dejar de fumar, necesitan un tratamiento y recibir un seguimiento multidiciplinario.
Esto implica un acompañamiento de médicos neumólogos, nutricionistas, enfermeros, sicólogos y otros profesionales.
Impuesto
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La profesional hizo hincapié en la necesidad de tratar nuevamente el impuesto selectivo al tabaco, considerando que el de Paraguay es el más bajo de la región y cubre apenas el 20% de los generados en salud. “Lo ideal sería un aumento real con el objetivo de que beneficie a la salud del país y fortalecer el sistema sanitario. No vendría nada mal devolverle al Estado parte de una deuda generada por las enfermedades que ocasiona”, apuntó.