Hoy comenzarán los análisis sobre “cuarentena territorial”

“Sabemos que hay un enorme sacrificio económico y personal, entonces no lo tomamos a la ligera. Pero también esto tiene por objetivo preservar la vida, salvar la mayor cantidad de vidas; y si esa es la medida que hay que tomar, eso definiremos. Hay ciertas zonas que miramos con mucho más detenimiento”, señaló anoche el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conversación con ABC.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que la principal preocupación se enfoca en Central y Alto Paraná.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que la principal preocupación se enfoca en Central y Alto Paraná.Archivo, ABC Color

Explicó que hoy comienzan a analizar la posibilidad de declarar una cuarentena estricta por territorio (zonal). Para ello tendrán en cuenta la cantidad de casos de covid-19 y otros indicativos, como la cantidad de ocupación de camas por casos respiratorios, que está en torno al 12% en el sector público.

El ministro manifestó tener especial preocupación por Alto Paraná, Central y Asunción, donde los casos sin nexo subieron un 12% la semana pasada, lo que generó una alerta epidemiológica para instar a la población a no decaer en el cumplimiento de medidas sanitarias.

Vía Twitter, Mazzoleni informó que de 851 muestras procesadas, 22 dieron positivo a covid-19. Son 17 casos del exterior, 4 infectados por contacto, 1 sin nexo. Todos están aislados. Hay 9 internados, 2 en UTI. 11 personas se recuperaron. En el día 85 desde el primer caso, Paraguay tiene 986 afectados por el virus. En total 477 pacientes ya se recuperaron y murieron 11.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud. Guillermo Sequera, explicó que para el jueves esperan tener un panorama más claro respecto a la posibilidad de implementar o no una cuarentena por regiones.

PUBLICIDAD

Sequera indica que la gran inquietud está en torno a los casos asintomáticos y los “sin nexo” que son detectados en sitios con alta densidad poblacional, como Alto Paraná, Central y Capital. También preocupa, dice, “la pérdida de credibilidad de la gente, uno es el desgaste propio de la pandemia, el cansancio de la gente, y la corrupción es un elemento, una carta que hace desacreditar todo el esfuerzo”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD