No es aislar la región, sino reforzar control, afirman

Se ha reportado un aumento de casos de covid-19 en Alto Paraná y por ende se habla de aislar la zona. El director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, dijo que se deben reforzar los controles en la frontera.

El Dr. Hugo Kunzle mencionó que buscando el origen de los contagios hallaron que en la mayoría se trata de casos de personas vinculadas al ingreso ilegal al país.
El Dr. Hugo Kunzle mencionó que buscando el origen de los contagios hallaron que en la mayoría se trata de casos de personas vinculadas al ingreso ilegal al país.Archivo, ABC Color

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El informe actualizado hasta ayer refiere que Alto Paraná tiene 48 casos de contagio comunitario, número que hace dos semanas no superaba los 25. El aumento de personas contagiadas por contacto y sin nexo ha provocado que el Ministerio de Salud emitiera una alerta epidemiológica para el departamento del Alto Paraná y hasta se habla de aislamiento territorial.

Sobre el tema, el Dr. Hugo Kunzle mencionó que buscando el origen de estos contagios hallaron que en la mayoría se trata de casos de personas vinculadas al ingreso ilegal al país. “La gente busca la manera de burlar estos controles y lamentablemente viene con la enfermedad. La cuestión estaría más en reforzar los controles en la frontera y eso es algo que estamos insistiendo con los organismos de seguridad competentes”. A su criterio, la posibilidad de aislar la región ni siquiera está en la mesa de análisis.

Agregó que es bastante preocupante la forma en que están aumentando los casos y que la gravedad radica en el relajamiento de la ciudadanía en cuanto a las prácticas de las recomendaciones sanitarias. “Nuestra cuarentena está permitiendo la circulación para el trabajo u otras actividades, por eso hay más movilidad de personas y mayor contacto entre ellas, pero vemos con frecuencia el poco acatamiento de las medidas de protección, principalmente lo relacionado al uso de tapabocas, al distanciamiento social de dos metros entre personas y al constante lavado de manos, que son primordiales para evitar el contagio”, expresó Kunzle, quien añadió que durante los monitoreos aleatorios que realizan detectan el relajamiento de la gente.

Intendente en contra

PUBLICIDAD

Por otra parte, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (MCDE), se mostró en contra de la posibilidad de aislar el departamento. “Si aíslan CDE, también dejen de llevar todo nuestro dinero a Asunción, como lo vienen haciendo durante décadas”, dijo a través de sus redes sociales.

Reclamó la falta de una mayor descentralización y que los recursos no retornan en la proporción en la que necesita la ciudad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD