Piden rehacer arreglos en pisos de históricas plazas

La burla que representa el estado en que están nuestras plazas patrimoniales provocó el rechazo de la ciudadanía a través de las redes sociales. El urbanista Eduardo Alfaro reclamó que los pisos sean recolocados para que se recupere su diseño original.

Pisos destrozados en la Plaza de Armas, tras la salida de damnificados que ya fue hace un año. Se hicieron pobres arreglos, y el lugar luce así. No se respetó el diseño de las baldosas.
Pisos destrozados en la Plaza de Armas, tras la salida de damnificados que ya fue hace un año. Se hicieron pobres arreglos, y el lugar luce así. No se respetó el diseño de las baldosas.Archivo, ABC Color

“Una obra de arte es una unidad que no admite remiendos y estas tres plazas en su todo y en su conjunto, con los hermosos edificios de alrededores, como el Cabildo, la Catedral, el ex-Colegio Militar, el Correo Central, el edificio de la Policía y otros varios, componen una obra de arte patrimonial, dando un espacio histórico a nuestra querida Asunción”, comentó el arquitecto urbanista Eduardo Alfaro.

Fue tras la publicación de nuestro diario que denunció la colocación irregular de los pisos y el penoso estado en que se encuentran estas plazas en general.

Esto “no (se) justifica por una falta de presupuesto, y guiándome por las fotos he tomado nota que todas las baldosas negras han sido unificadas en un área y todas las blancas en otra área, creando así bolsones híbridos y no respetando el sistema de ‘tablero’”, manifestó. La Secretaría Nacional de Cultura había explicado que es responsable desde el año pasado del lugar, pero que no le fue asignado el presupuesto adecuado.

Alfaro indicó que las áreas conforman un espacio y un patrimonio histórico valiosísimo, testigo de nuestros eventos históricos. “Por todo esto el embaldosado se debe volver a hacer y dejarlo como estaba, la falta de rubros no justifica que se hagan remiendos de esa manera”, expresó.

PUBLICIDAD

Añadió que se debe devolver su identidad patrimonial y urbanística a este conjunto de las tres plazas y luego criticó la falta de supervisión y esmero de parte de los que ejecutaron las reparaciones.

“Tengo entendido que la Secretaría Nacional de Cultura tendría que tomar carta, siendo esta responsable de un Patrimonio Nacional por la nueva ley. Estoy seguro y no dudo de la buena gente y voluntad que conforma dicha Secretaría y que hará ese esfuerzo”, finalizó el arquitecto.

Las plazas quedaron en deplorable estado luego de la ocupación de damnificados que fue permitida por la Municipalidad de Asunción, la Secretaría de Cultura y la Policía Nacional el año pasado.

En su momento los damnificados dijeron que ellos mismos arreglarían el sitio, pero al salir solo dejaron basura y destrozos. Ni siquiera recogieron sus residuos personales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD