Recolectaron 7 mil toneladas menos de basura

Desde el inicio de la cuarentena en marzo y debido a la contingencia sanitaria, se registró una importante disminución en la recolección de residuos de las calles y los 68 barrios de la capital.

RECOLECCIÓN DE BASURA - ASUNCIÓN
RECOLECCIÓN DE BASURA - ASUNCIÓNArchivo, ABC Color

Además, las veredas se mantienen más limpias, indicó Domitila Benítez, encargada de Comunicaciones de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción.

De acuerdo a las cifras, en marzo de este año se retiraron 19.790.350 kilos de basura, que representan 55.310 kilos menos de basura en comparación al mismo mes del año anterior.

En tanto que en abril de este año, la basura acumulada fue de 16.554.980 kilos, que significaron 3.603.670 kilos menos que periodo del año pasado. En mayo, la recolección alcanzó un volumen de 18.102.230 kilos, que representó 4.056.220 kilos menos que mayo del 2019. En total, entre marzo y mayo de este año se recolectaron un total de 7.715.200 kilos menos de basura en Asunción.

Benítez explicó que la baja en la cantidad de basura obedeció especialmente al cierre y la casi nula actividad comercial, especialmente de los shoppings, restaurantes y establecimientos hoteleros.

PUBLICIDAD

Residuos orgánicos

Si bien se notó una caída en la recolección de basura provenientes de comercios, edificios corporativos y espacios públicos, lo que sí aumentó es la generación de residuos orgánicos domiciliarios, dijo Benítez.

Restos de alimentos como cáscaras de frutas, verduras, huesos, entre otros, forman parte de las basuras más retiradas de las viviendas en esta cuarentena.

Asimismo, Benítez puntualizó que la disminución también se sintió en los mercados, sobre todo en los meses de marzo y abril. A esto señala que también se nota un repunte en la generación de residuos reciclables, como plásticos, papeles, cartones, entre otros.

PUBLICIDAD

Como punto positivo, Benítez señala que se tuvo una considerable disminución de basuras arrojadas en las calles, veredas, parques y otros espacios públicos. Esto se debió en primer lugar al poco movimiento de personas por el cambio en la actividad laboral y la suspensión de clases. Sin embargo, afirma que con la activación de la cuarentena inteligente, nuevamente las calles de la capital se visten de todo tipo de basura. “Lastimosamente se arroja basura en forma indiscriminada y eso afecta bastante”, manifestó.

Lo que también disminuyó en la etapa de confinamiento total es el volumen de escombros generados por las obras civiles y públicas. Esto nuevamente repuntó hace una semana.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD