Hay alarmante aumento de internados, casos positivos y sin nexo de covid-19

Un inquietante informe con 231 positivos, 2 fallecimientos, 23 internados, 32 casos sin nexo, la mayoría en Central, dio ayer el Ministerio de Salud. Lamentaron la poca colaboración de la gente que no toma las medidas preventivas.

LOS NÚMEROS QUE ALERTAN
LOS NÚMEROS QUE ALERTANArchivo, ABC Color

Ayer no se emitió un boletín informativo sobre covid-19 al mediodía, como se venía haciendo periódicamente, sino que se convocó a una conferencia de prensa para dar detalles debido a la “complejidad, muchas alertas y banderas rojas” en los números, según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Se tomaron 1.631 muestras, de las cuales 231 dieron positivo. Informaron que 185 corresponden a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, precisó que uno de estos positivos correspondía al correccional de mujeres de Ciudad del Este. (Ambos edificios se ubican cerca de la Gobernación de Alto Paraná, la jefatura de Policía, el Tribunal Penal, en pleno barrio residencial).

Hicieron hincapié en la cantidad de casos sin nexo, cuya cifra llega a 32. Estos afectan principalmente a Capital y al área metropolitana (Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio, Luque, M. R. Alonso, San Lorenzo, Villa Elisa y Ñemby). “Es la primera vez que se tienen tantos casos. Son grupos familiares”, afirmó Sequera.

Luego informaron que existen tres personas en terapia intensiva, que son de la tercera edad. En cuanto a los internados, su cifra también es alarmante, indicaron, puesto que se duplicó. Existen 23 internados, que son 13 adultos, tres pediátricos y siete adultos mayores.

PUBLICIDAD

“Cada niño positivo, representa una familia contagiada”, dijo Mazzoleni. Recalcó que si los mayores están siendo afectados es porque el virus está llegando a ellos a través de sus familiares, ya que es difícil que ellos estén circulando.

Fallecidos

Finalmente, informaron que hubo dos fallecidos, de 74 y 94 años. El ministro explicó que ni siquiera estaban en terapia intensiva, puesto que murieron en menos de 24 horas desde que fueron atendidos por personal sanitario. Uno de ellos perdió la vida mientras era llevado en una ambulancia.

Mazzoleni insistió en que julio será el mes más difícil, puesto que es conocido históricamente por enfermedades de estación.

PUBLICIDAD

Añadió que encontraron que los compañeros de trabajo de los casos positivos no fueron contagiados en su mayoría, es decir que “nos estamos cuidando en el trabajo”, pero que en el ámbito social hay contagios de a diez personas. “Debemos transportar esos hábitos del ámbito laboral y llevarlos a todas partes”, expresó.

Al ser consultado sobre los insumos, indicó que esperan que en la quincena de julio se tengan 140 respiradores, en parte comprados y en parte donaciones de Estados Unidos. También el lunes se lanzará un llamado para la compra de insumos del área laboratorial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD