La SNC tampoco permitió hacer algo con hallazgo de barco en Cordillera

El gobernador de Cordillera Hugo Fleitas teme que los restos de una embarcación hallada en Primero de Marzo no sean recuperados. Critica la dilación por parte de la SNC.

Los restos de la embarcación fueron nuevamente enterrados y hasta el momento no se agilizaron los trabajos para recuperar.
Los restos de la embarcación fueron nuevamente enterrados y hasta el momento no se agilizaron los trabajos para recuperar.Archivo, ABC Color

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El gobernador de Cordillera Hugo Fleitas (PLRA) señaló que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se opuso al rescate de los restos de lo que se considera podría ser un buque o lanchón mercante, que formó parte de la flota de guerra de la Marina, durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).

El hallazgo se produjo el 3 de diciembre del 2019, por un grupo de historiadores, en el cauce del río Yhaguy, zona de la Compañía Caacupemí de Primero de Marzo. Fleitas manifestó que también estuvo por el sitio el perito naval capitán en situación de retiro Jaime Grau junto al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens y otros que se ofrecieron en ayudar en el rescate y puesta en valor del buque.

El gobernador afirmó que se tuvieron varias reuniones con expertos de la SNC, en las que ofreció que la Gobernación de Cordillera realizara las gestiones pertinentes para correr con todos los gastos inherentes al rescate, restauración y construcción de una estructura acorde para la exposición del buque. La propuesta es que el lanchón histórico sea exhibido en una plaza ubicada en las cercanías. Sin embargo, la SNC respondió que primero se haría un protocolo de intervención, pero hasta el momento no hay avances.

Fleitas sostuvo que los técnicos de la SNC se molestaron incluso por haberse dado publicidad al hallazgo y ordenaron que se volviera a enterrar el vestigio, que mide unos 16 metros.

PUBLICIDAD

Sin respuesta

“En ese entonces (los de Cultura) dijeron que dicho documento estaría listo para febrero o marzo de este año, pero hasta el momento no hay noticias del mismo”, comentó el gobernador, quien criticó la dilación que existe sobre este tema. Aguarda que la SNC brinde una respuesta concreta y accione para recuperar esta reliquia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD