A 19 años del primer trasplante de corazón

En la fecha se recuerda el Día Nacional del Trasplante, en recordación al primer trasplante de corazón realizado en Paraguay en 1996, en un hecho inédito y de la mano del equipo médico del cardiólogo José Corvalán.

Cargando...

La fría madrugada del 9 de julio de 1996 marcó un hito histórico en la medicina paraguaya. En medio de tristezas y alegrías, se llevó a cabo el primer trasplante de corazón en el país, en el Centro Médico Bautista. Fue beneficiado Pedro Núñez, en ese entonces con 36 años, quien pocos años después falleció.

Pedro sufría de miocardiopatía; es decir, el músculo cardiaco estaba muy lesionado. Le restaban seis meses de vida y la única oportunidad de vivir era el trasplante de corazón. En ese entonces, Juan Bautista Chaparro, de 41 años, quien había sufrido un irreversible derrame cerebral, fue el donante del órgano vital. Núñez vivió cuatro años en esas condiciones.

Ocho de los trasplantes fueron realizados en el Bautista. De ellos sobreviven el canillita Crescencio Godoy, Tatiana Benítez y José Antonio Jara. Además hubo trasplantes pediátricos realizados en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, como el de la niña Liz Ávalos, quien recibirá al Papa este sábado.

Además sobreviven los casos pediátricos de Liz Morales, Miguela Ayala y Elvira Montiel. En tanto que los niños fallecidos fueron Josías, Jesús, Fernando y Miguelito. Este último caso fue un retrasplante.

En el Centro Médico Bautista se realizará en ese sentido un acto de recordación, a las 7:00. Estarán presentes los últimos trasplantados cardiacos, Tatiana Benítez y José Jara.

En total se realizaron hasta ahora 18 trasplantes de corazón y 250 trasplantes renales, además de otros como córneas y uno de hígado. La receptora de este órgano falleció a los dos días de la operación.

Olvidaron este día

Las autoridades del Ministerio de Salud no tienen previsto ningún acto oficial como se venía realizando cada año, lo que significa que el tema trasplante no está entre las prioridades del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Ayer intentamos conocer datos nuevos con su director, el doctor Hugo Espinoza, pero este tenía permanentemente apagado su celular.

En el Bautista

En la fecha a partir de las 07:30, habrá festejos en el Salón Skinner del Centro Médico Bautista, en donde estarán presentes los trasplantados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...