Actas confirman que de UC egresaron “abogados mau”

Actas de notas modificadas fraudulentamente, de egresados de Derecho de la Universidad Católica (UC), confirman lo que en el 2014 ya se denunció. La existencia de unos 160 “abogados mau”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CMCG6GNOKRCUXHRQWV5JV47UJM.jpg

Luego de que en el 2014 una intervención a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas (FCJD) de la Universidad Católica (UC) revelara la existencia de al menos 160 egresados involucrados en la compra de calificaciones, comenzaron a aparecer las actas de dichas notas modificadas fraudulentamente.

Nuestro diario accedió a una serie de actas que por razones de espacio no podemos exhibirlas todas.

Pero como muestra, basta mencionar el caso de uno de esos agresados: Hugo Gabriel Pucheta Ferreira, sobrino de la exministra de la Corte y exvicepresidenta de la República, Alicia Pucheta.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el acta original N° 25.791 de la materia “Derecho Marítimo”, de fecha 25/11/2013, Hugo Pucheta, con Matrícula N° 054.713, tuvo una calificación 2 (dos).

Sin embargo, aparece otra acta con la firma del profesor aparentemente falsificada, con el mismo número (25.791), con la misma fecha (25/11/2013) y de la misma materia (Derecho Marítimo), donde Hugo Gabriel Pucheta Ferreira con Matrícula N° 054.713, tiene calificación 4 (cuatro).

Con esto se demuestra que se cambió presuntamente en forma ilícita la nota para beneficiar a Pucheta Ferreira.

Tras estallar el escándalo de los “compra-notas” en la UC, el caso de Pucheta cobró dominio público y tanto la casa de estudios como el mismo afectado negaron responsabilidad en el hecho.

Pero lo que nunca se pudo explicar es cómo aparecieron dos actas de una misma materia con dos calificaciones diferentes.

¿Guardaban actas modificadas?

Incluso, llama la atención cómo es posible que la UC tenga las dos actas a la vista. ¿Acaso se archivaban también las actas originales que eran modificadas?, lo que parece ilógico, pero que tendría respuesta en la negación de la UC a un peritaje profundo de la UCP (unidad central de procesamiento) que pudiera revelar tal cual, quiénes son los egresados con las calificaciones modificadas y sobre todo quiénes realizaron las modificaciones dentro de la institución.

Por este caso, fueron expulsados solo 41 alumnos y tres funcionarios de rango menor, pero ni un solo egresado fue molestado.

mvelazquez@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD