Activarán Consejo Municipal de Niñez

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La ministra de la Niñez y el intendente de San Bernardino firmarán acuerdo para activar el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia. La reunión se llevará a cabo hoy a las 11:30, en la Municipalidad de San Bernardino.

En el marco del fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la Niñez y Adolescencia (SNPPI), la ministra del MINNA, Teresa Martínez, mantendrá reunión con el intendente de la Municipalidad de San Bernardino, Luis Aguilar Ríos, a fin de activar el Consejo Municipal por los derechos del niño, niña y adolescentes. La reunión se llevará a cabo hoy, a las 11:30, en la Municipalidad de San Bernardino.

El Sistema se crea mediante el Artículo 37° del Código de la Niñez y la Adolescencia, cuya competencia es preparar y supervisar la ejecución de la política nacional destinada a garantizar la plena vigencia de los derechos de la niña, niño y adolescente.

El SNPPI regula e integra los programas y acciones a nivel nacional, departamental y municipal. Este sistema debe ser financiado con recursos previstos en el Presupuesto General de la Nación y en los respectivos presupuestos departamentales y municipales.

El Consejo Municipal por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Codeni), y las consejerías municipales son las encargadas de asegurar que las niñas, niños y adolescentes y sus familias accedan a atención especializada en materia de sus derechos en sus respectivas comunidades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Son atribuciones de la Codeni intervenir preventivamente en caso de amenaza o transgresión de los derechos del niño o adolescente, brindando una alternativa de resolución de conflictos. Además, brindar orientación especializada a la familia para prevenir situaciones críticas, habilitar entidades públicas y privadas dedicadas a desarrollar programas de abrigo, y clausurarlas, en casos justificados.

Igualmente, derivar a la autoridad judicial los casos de su competencia, llevar un registro del niño, niña y el adolescente que realizan actividades económicas, a fin de impulsar programas de protección y apoyo a las familias.