Actos por 85º aniversario de la Batalla de Nanawa

Hoy se inician los actos de recordación de los 85 años de la 2ª Batalla de Nanawa, una de las más sangrientas de la Guerra del Chaco. Autoridades nacionales y de Pte. Hayes visitarán el sitio, ubicado a 365 km de la Capital, para conmemorar este combate, en la que se lució la Artillería Paraguaya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H7WNTR7KZFFI3HLCPASEXEUODU.jpg

Cargando...

Del acto por el aniversario de la Batalla de Nanawa, que comenzará a las 10:00 con la entonación del Himno Nacional, participarán el ministro de Defensa, Diógenes Martínez; el exsenador Arnoldo Wiens; y el intendente de Tte. Irala Fernández, Lic. Cecilio López, el organizador de la recordación. Además del uso de palabra de los mencionados, el Cnel. Roberto Olmedo se encargará de dar una reseña histórica. El evento concluirá con la premiación del primer concurso interinstitucional de la historia de la Guerra del Chaco. Luego se procederá a un recorrido por el sitio.

El historiador Luis Verón dijo que en unos días más, el miércoles 4 de julio se cumplirán 85 años de la sangrienta batalla de Nanawa, el Verdún paraguayo, el más grande ataque frontal en masa de la Guerra del Chaco.

Para coincidir con la Asamblea de la Liga de las Naciones, y a manera de presión moral sobre ella, el general Hans Kundt arremetió contra las posiciones paraguayas de Nanawa, por segunda vez desde el primer ataque de enero anterior. Estigarribia había mandado fortificar formidablemente el fortín y alrededores.

La batalla

Los bolivianos habían excavado un túnel y colocado una mina cerca de la Isla Mojoli. A las 9:05 del 4 de julio de 1933, al estallido de esta mina, que dejó un cráter de unos 30 metros de diámetro, cerca de 15.000 combatientes bolivianos se lanzaron al asalto, apoyados por 32 cañones y la aviación que bombardeaba a la artillería paraguaya, mientras los lanzallamas lamían y calcinaban todo a su alrededor.

Luego de duro batallar, uno de los carros de asaltos fue incendiado por tiros de la artillería paraguaya y los demás inutilizados. Mientras, en Gondra y Alihuata, los asaltos enemigos fueron rechazados, eran recuperadas posiciones perdidas durante el ataque.

El 6 de julio los bolivianos reanudaron sus ataques, pero para el mediodía fueron rechazados. Otro ataque a la mediatarde, también fue rechazado, obligando a los bolivianos a replegarse.

Fueron perseguidos y atacados en Gondra, lográndose apoderar de toda su primera línea de ataque. Se tomaron los hospitales e intendencia enemigas.

Mientras, en Nanawa, se resistió una nueva acometida con carros de asalto, y fueron rechazados definitivamente.

Fin de jornada

De esa manera culminó, luego de una semana de combates la heroica batalla, donde los pechos paraguayos fueron la muralla viva que detuvo el impetuoso ataque de las fuerzas bolivianas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...