Afirman que evolución de tecnología no contempla protección de los niños

Con el uso masivo de teléfonos inteligentes, niños y adolescentes están más expuestos a los peligros de internet, si no existe acompañamiento de los padres. Así, los chicos se convierten en potenciales víctimas de acosadores y pederastas. Para concienciar a los estudiantes sobre las consecuencias de la carga irresponsable de información en la web, se prepara una serie de charlas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J7WIQUWVHNHXPHU3KEB6RSVXZI.jpg

Autores del libro “Nuestros hijos digitales, una guía sobre cómo proteger a los niños contra los peligros de internet”, hicieron una exposición ayer sobre las charlas que tienen previsto realizar en varias instituciones educativas del país. Fue en el local de la empresa Tigo.

En ese sentido los autores del material resaltaron que hoy en día los niños y adolescentes crecen acostumbrados a dejar evidencia de todo lo que hacen a través de internet, y que las redes sociales están llenas de acosadores, extorsionadores y pederastas buscando víctimas a quienes embaucar.

En ese sentido, existen aplicaciones que permiten al niño o adolescente publicar en tiempo real el lugar en donde se encuentra, que resulta muy útil a las personas que buscan entablar contacto con ellos con intención de hacerles daño.

Recordaron el caso de las adolescentes que años atrás fueron conducidas bajo engaños y amenazas al Penal de Tacumbú, donde finalmente fueron violadas por varios internos.

Por otra parte, cada vez a más temprana edad los estudiantes comparten o generan contenido sexual a través de sus teléfonos celulares, información que luego puede y en la mayoría de los casos es utilizada en su contra.

Huérfanos en la era digital

Christian Alvarenga, uno de los autores del libro, explicó que hoy en día hay programas disponibles en la red que permiten a los pederastas hacerse pasar por personas de las edades de sus víctimas, mediante videos predispuestos para ganar la confianza de ellas.

“Así como se crean perfiles falsos para marcar tendencias en lo político, también los hay para engañar a los niños”, explicó Alvarenga.

Las nuevas tecnologías también han contribuido a desarrollar formas de violencia entre los propios niños, como el “cyberbullying” o el acoso a través de internet.

Es por eso que el papel de los padres y los educadores es clave para velar que el uso de la tecnología no resulte perjudicial para los niños y sus pares (ver infografía).

Así como no se deja solos a los niños en la calle, tampoco deberían los padres hacerlo en la internet, es la recomendación de especialistas.

Los colegios que no están incluidos en el listado de las instituciones educativas en las que se harán las charlas, pueden solicitarlas al Área de Responsabilidad Social de Tigo, llamando al 021 618-9000.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD