ABC
28 de octubre de 2026
Plaza Pública
ABC TV de 21:00:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Plaza Pública
ABC TV de 21:00:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
22º
Ahora
ver más
22º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-10-29
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
16º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
25º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Asumió nuevo rector de la UNA en un acto más político que académico

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

Las continuas muestras de pleitesía al senador Juan Carlos Galaverna en el acto de asunción al cargo del rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Enrique Peralta Torres –realizado ayer–, evidenciaron la injerencia política en la elección de autoridades de la casa de altos estudios.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Asumieron como nuevas autoridades de la UNA, el profesor doctor Froilán Enrique Peralta Torres, quien dejó el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias para asumir como rector, y el vicerrector, doctor Andrés Amarilla, decano de Química. Estos suceden en los cargos al Ing. Agr. Pedro Gerardo González y al Arq. Amado Franco Navoni, respectivamente.

La ceremonia tuvo más bien un tinte político partidario que académico. En su discurso el nuevo rector no escatimó halagos para el legislador colorado, a quien al citar a las autoridades presentes lo nombró como representante de los parlamentarios, “el más antiguo, el que acaba de cumplir sus bodas de plata, el querido amigo, compañero de sueños, senador nacional don Juan Carlos Galaverna”.

Además del legislador, asistieron los senadores Enrique Bacchetta, Blanca Ovelar, Carlos Núñez, y los diputados liberales Dionisio Amarilla, reciente exadministrador de la UNA, y Víctor Ríos. Así mismo, el embajador José María Liu, el embajador de Brasil, José Benicio; y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo; Cristina Muñoz, presidenta de Ersan; decanos, entre otros.

Peralta intentó justificar la injerencia del político colorado en la selección de autoridades de la UNA, al señalar que la universidad no debe estar ajena a la importancia de la política en la vida nacional. Manifestó que la misión de la institución es fortalecer el relacionamiento con los poderes del Estado, “para el hermanamiento de políticas de gobierno con los planes y proyectos de la universidad, para seguir siendo herramienta efectiva en busca del bienestar del pueblo paraguayo”.

Por ello, dijo que seguirá trabajando con todos los parlamentarios e intendentes y gobernadores de todos los colores. Manifestó que la UNA siempre tuvo que acudir a los 80 diputados y 45 senadores para poder ampliar el presupuesto en beneficio de los estudiantes, así como lograr otros beneficios, pero que ello no significa que corra peligro la autonomía universitaria.

Sin embargo al único político al que agradeció públicamente fue a Galaverna.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar