Bañistas se sumergen en aguas de la bahía sin control ante excesivo calor

El feriado por Navidad fue utilizado por numerosas familias para llegar hasta el río Paraguay en la zona de la contaminada bahía de Asunción, para relajarse y sobre todo aplacar el calor. La nota negativa fue la falta de control de las autoridades sanitarias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MIEMIEUOZZBCPG5DRRTX7ZO5S4.jpg

Cargando...

Pese a los carteles de “Prohibido bañarse” y “Aguas no aptas” instalados en las costas de la bahía de Asunción, las altas temperaturas y, sobre todo, el nulo control por parte del 

Ministerio de Salud Pública, de la Municipalidad de Asunción y del Ministerio del Ambiente, hicieron que mucha gente utilizara el lugar como balneario.

Niños y adultos aplacaban el calor en las aguas del río Paraguay sin tener en consideración su contaminación y que se exponen a contraer alguna enfermedad, ya que dicha playa no está habilitada para bañistas.

Tampoco se vio algún tipo de sistema de seguridad, los famosos “salvavidas” para casos de emergencia, teniendo en cuenta la gran cantidad de criaturas que ingresaban al agua, algunos incluso sin acompañamiento de sus padres.

Se observó además la falta de limpieza en la orilla del río, encontrándose botellas y latas de cerveza, envases y bolsas plásticas y hasta neumáticos usados de motos.

Aun así, las personas, en su mayoría de la zona de la Chacarita, se refrescaron en el río, bordeado por la avenida Costanera.

Actividades acuáticas

Además del uso como balneario, en la había se desarrollaron otras actividades acuáticas, como el paseo en lancha a partir de 10.000 guaraníes por persona hasta el club Mbiguá y 15.000 hasta el canal principal del río Paraguay, en grupos de tres como mínimo. Y el alquiler de kayaks individuales o en parejas estaba desde G. 20.000 por persona.

Hay que señalar que los encargados de esas actividades comerciales sí ofrecen seguridad a sus clientes, que deben utilizar obligatoriamente el chaleco flotante para navegar, en unidades muy bien mantenidas.

Recordemos que la Costanera de Asunción ofrece igualmente otras actividades como el alquiler de bicicletas y bicicarros para el paseo individual, en pareja o en familia. 

También existe el alquiler de los ya famosos karting de tracción a pedal, para los más pequeños.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...