Bloqueo sanitario en Carmelo Peralta por casos de dengue

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

CARMELO PERALTA Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Siete casos de dengue han sido confirmados en esta zona, según el Dr. Luis Martínez, director de la XVII Región Sanitaria, quien se encuentra trabajando en la zona, donde se declaró bloqueo sanitario. Hay otros tres casos sospechosos.

Dos personas están internadas en el puesto de salud de la comunidad, mientras que las otras permanecen en sus viviendas, todas ellas medicadas y bajo estricto control de los profesionales de blanco.

Según la Lic. Claudelina Estigarribia, epidemióloga del Hospital Regional, se detectó en esta comunidad un índice de infección larvaria de 2,5%, mientras que en la localidad de Isla Margarita, ubicada frente a esta población, el índice es de 3,17%, lo que pone en alerta a la región.

La profesional dijo que para mañana está prevista la realización de una minga ambiental con representantes de toda la sociedad. Se realizará limpiezas de malezas, recolección de basuras y rociados a cargo de personales de Senepa.

Estigarribia dijo que los cuadros detectados podrían tratarse de casos autóctonos. Sería la primera vez desde que apareció esta enfermedad que el temible mosquito Aedes aegypti haya encontrado como sitio de procreación una zona del Chaco. Todos los demás casos de personas con dengue, detectados en años anteriores, siempre en Carmelo Peralta y Casado, fueron de pacientes que contrajeron la enfermedad en otros lugares del país, por lo que no se descarta que estos casos sean nuevamente importados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El director regional dijo que por el momento la situación está controlada, y se cuenta con medios de movilidad para traslado de pacientes en caso de urgencias. Profesionales de Vigilancia de la Salud de la capital del país se trasladaron a la zona a fin de potenciar los trabajos.

Las continuas lluvias aumentan la proliferación de mosquitos.