Buscan proteger bosques remanentes

Con el propósito de proteger los últimos remanentes del Bosque Atlántico Alto Paraná (Baapa) sectores públicos y privados de nuestro país, con apoyo del gobierno de Alemania, analizan las estrategias de acción para lograr ese objetivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A57YOHRIXJCA7JKMLABPOMLZ6A.jpg

Cargando...

El enfoque multinivel sobre propuestas de acciones de protección y conservación de los últimos bosques de la Región Oriental se dio en el marco del seminario “Avances hacia el desarrollo del mecanismo REDD+ en el Paraguay”, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), en el hotel Guaraní.

“¿Cómo ofrecer mejor incentivo cuando la productividad del suelo es elevada para los productores? Hay que encontrar el mecanismo para competir contra esto, pagando mejor por mantener esos bosques en pie”, sostuvo el experto en legislación Ezequiel Santagada, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

Una opción será la aplicación de la ley de Pagos por servicios ambientales (PSA), que establece un incentivo económico por cuidar de los bosques.

El Ministerio del Medio Ambiente de Alemania financia el proyecto ParLu (Paraguay Land Use), ejecutado por la oficina WWF en nuestro país. Es por tres años, y el área de acción es el Baapa y el Pantanal paraguayo (zona de Bahía Negra), en apoyo al plan nacional de REDD+ (Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y degradación ambiental + conservación y manejo sostenible de bosques y mejora en las reservas de carbono). También apunta a la implementación del PSA en el país.

Deforestación masiva

Cada año se derriban 13 millones de hectáreas de bosques (informe 2010 de la FAO), lo que eleva a esta actividad como contribuyente principal de las emisiones de gases de efecto invernadero por el orden del 15% globales, dijo Ángel Parra, de WWF Paraguay.

Con ParLu, la intención es ayudar al país en todas las iniciativas que eviten la deforestación, y que no se entienda que forma parte de un mecanismo de mercado de carbono, indicó Parra.

La presidenta de WWF Paraguay, Lucy Aquino, espera de todos los sectores una cooperación para la implementación apropiada del proyecto ParLu.

Se mostró preocupada ante la posibilidad de un mecanismo de deforestación masiva en la Región Oriental compensado con supuestas acciones ambientales en el Chaco. “Son suelos totalmente diferentes, y no habrá tal compensación en la práctica. Hay que analizar y evitar esta situación”, dijo.

La representante de la Secretaría del Ambiente (Seam), Diana Gauto, expuso el proceso cronológico de REDD+ en nuestro país, que se inició en el 2008. Dijo que para fin de este año se espera conformar un Comité Nacional de REDD+.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...