Capacitan para asistir en el invierno

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

En el marco del Plan Invierno de la cartera Sanitaria comenzó ayer el taller de actualización sobre “Preparación, Detección y Respuesta frente a eventos de Salud Pública”, dirigido a epidemiólogos de las regiones sanitarias de Asunción, Central, Itapúa, Alto Paraná, Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay, así como a profesionales de los hospitales de Luque y Barrio Obrero. Participan también responsables del Senacsa.

El evento apunta a preparar los hospitales para la atención oportuna de pacientes con infecciones respiratorias agudas y agudas graves en esta contingencia, así como a fortalecer las capacidades de los recursos humanos.

“Estamos coordinando con Senacsa debido a la importancia de la detección de afecciones respiratorias en aves. El H7N9 es un virus de influenza aviar que fue detectado en varias regiones de China y que produjo infección humana. Entonces, se está trabajando con los diferentes epidemiólogos de estos servicios para la detección precoz y la comunicación en tiempo a nivel central. Que ellos estén en conocimiento sobre cómo detectar y cómo dar respuesta a esta situación”, remarcó la directora general de Vigilancia de la Salud, doctora Celia Martínez.

“Preparar los hospitales” implica que los recursos humanos estén listos para detectar y dar respuestas a las afecciones respiratorias habituales y las producidas por virus de reciente aparición en China y Oriente Medio, así como establecer el flujo de atención de pacientes, toma de muestras para diagnóstico laboratorial y proceso de las mismas; contar con camas disponibles e insumos y medicamentos necesarios. La actividad se realiza hasta hoy en el hotel Cecilia.