Casi nula protección contra radiaciones en Hospital de IPS

Funcionarios del Servicio de Radiología y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) no tienen protección contra las radiaciones porque no hay elementos de protección o son muy viejos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VKUV4U3PIREP3POMI7F6XWNH4Q.jpg

Cargando...

Los elementos de protección contra la radiación no existen o si hay son vetustos, manifestó René Alonso, uno de los funcionarios del citado servicio del IPS, donde se realizan por lo menos 400 atenciones por día.

Alonso comentó que muchos funcionarios ya enfermaron y que tampoco cuentan con el pago de plus nocturno e insalubridad. Comentó que tiene 26 años de antigüedad y conoce más que nadie la realidad y sobre todo las debilidades del servicio.

Mencionó que su último pedido de estudio de radiación ionizante fue de 2000. Hace 16 años no se controla eso, además no cuentan con dosímetro y los chalecos protectores están todos rotos y prácticamente ya no protegen de nada, aseveró el funcionario. “Sabemos que muchos ya fallecieron incluso de cáncer de pulmón, cáncer de colon y varias otras enfermedades, que no están en la agenda de interés de las autoridades de turno”, añadió.

Destacó que, según una ley para radiólogos, el servicio que funciona actualmente en el subsuelo del citado nosocomio no puede estar ahí. “Desde hace muchos años estamos irradiando el Pabellón 3 de Consultorios, que está en el primer piso. Ellos (las autoridades) sostienen que esa no es la realidad, pero la verdad es que este edificio tiene más de 50 años y es sabido que las radiaciones no se desintegran, se quedan, y tarde o temprano pueden afectar tanto al funcionario como a los mismos asegurados”, acotó, Mencionó que el área debe estar en un espacio bien alejado y libre de todo.

El servicio solo tiene chalecos viejos como protectores, no tienen los lentes especiales, además de que desde hace años los aparatos de radiología no van a mantenimiento. Dijo que cada radiólogo realiza unos 30 estudios por día, en cinco salas, que dan cerca de 400 estudios por día de toda clase de enfermedades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...