Ciudadanos sacan su basura fuera de tiempo, según directora municipal

La basura domiciliaria dispuesta a destiempo en la vía pública es uno de los principales problemas con el que tropiezan los recolectores, según reconocen las propias autoridades municipales de Asunción.

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“La gente se acostumbra a quitar su basura fuera de tiempo. Ese es el mayor problema con el que nos encontramos a diario”, dijo la arquitecta Stella Maris Azuaga, directora de Servicios Urbanos de la Comuna, quien resaltó la labor que realizan y garantizó la prestación normal del servicio de recolección de basura domiciliaria, comercial (grandes generadores), limpieza y barrido de calles, para hoy, a pesar del feriado. Dijo que trabajan con 25 camiones recolectores de basura domiciliaria, en las 25 zonas establecidas en la ciudad, en los tres turnos (Ver infografía).

“Uno sale a las 05:30, otro a las 11:30 y 12:00, y el tercero a las 17:30 y 18:30. Si el vehículo no salió en el turno de la mañana, el servicio se regulariza para la noche”, detalló. Luego hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar para evitar la basura en las esquinas, que forman minivertederos clandestinos, y para denunciar a los carriteros. “En estos casos, no solo levantamos la basura, también limpiamos la cuadra, pintamos los cordones, dejamos el lugar impecable. Sin embargo, a los tres días, nuevamente encontramos un minivertedero. Una vieja costumbre de los carriteros, que ahora pueden ir presos si son descubiertos en flagrancia”, recordó Azuaga.

Dijo también que los vecinos que cortan ramas de los árboles en sus domicilios, deben llamar al 212-095, para que la dirección disponga su retiro. “Atendemos de 07:00 a 19:00, de lunes a viernes, y de 07:00 a 12:00, los sábados. A lo mejor no lo hacemos en 24 horas, pero a las 48 o 72 horas de recibir el pedido, seguro que lo haremos”, apuntó. Añadió que paralelamente iniciaron actividades complementarias para el mejoramiento de espacios verdes y recreativos.

La Dirección de Servicios Urbanos habilitó los siguientes números telefónicos para reclamos y consultas, 212-095 y 211-265.

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