El mismo director del colegio, Francisco Luna, cuestionó el hecho de que los vacunadores del ministerio llevaran estos productos que no tenían fecha de vencimiento visible.
Una madre que prefirió el anonimato dijo que incluso la parte donde debería tener la inscripción de la fecha de vencimiento estaba rota o se le quitó a propósito, lo que llamó la atención y por eso expresaron sus dudas acerca de la posibilidad de que la dosis haya vencido a fines de mayo.
Esta mujer dijo que las vacunadoras son del centro de salud Nº 9, a cargo de la licenciada Blanca Ozuna. Mencionó que ingresaron seis alumnas del noveno grado para vacunarse y cuando le tocó a su hija y otras más, pidieron el frasco, que no tenía el lote ni la fecha de vencimiento, dijo la denunciante. A partir de ese momento, la jornada de vacunación quedó suspendida, apuntó la mujer y solo seis alumnas llegaron a aplicarse la segunda dosis. Las demás quedaron sin vacuna.
En abril pasado ya se había anunciado que lotes de vacunas contra el VPH vencían en mayo, incluso ante esta situación, también se incluyó a las niñas nacidas en el 2001 para la vacunación, pues al principio era solo para las de 9 años para adelante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultada al respecto la directora del PAI, doctora Sonia Arza, dijo que el asesor jurídico del Ministerio de Salud está verificando la denuncia, “pues ningún lote puede venir sin fecha de vencimiento, además, ahora ya hace un mes que no se están aplicando las vacunas VPH”.
Los padres coincidieron en manifestar que se trata de algo demasiado grave.