Comenzó la disputa por cargos en supervisiones

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La distribución discrecional de cargos es una práctica que cobra vigencia cuando asume un nuevo gobierno. En plena transición, algunos gremios del magisterio piden que se respete la estabilidad y otros, que se identifican con el partido electo, piden una renovación total. La educación sigue partidizada.

La semana pasada, durante los actos de celebración del Día del Maestro, los diversos gremios de la educación pidieron el cese de la injerencia política en el sistema, que según ellos es el peor cáncer que aqueja a la educación, en palabras del dirigente Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP-Auténtica).

Los educadores lamentaron que en el sistema de educación oficial, el éxito de la carrera docente está subordinado a la identificación con los partidos políticos tradicionales y no a la aptitud como debería ser.

Por otra parte, al Sindicato Nacional de Supervisores y Técnicos del MEC emitió un comunicado en el cual sus autoridades afirman que los cargos de coordinadores departamentales están siendo ocupados actualmente por personas que no han pasado primeramente por las supervisiones y que se posicionaron en dichos cargos únicamente por méritos partidarios.

“El cargo de coordinador departamental se convirtió en “cargo de confianza” cuando debió ser de carrera. La Supervisión Educativa es, desde luego, el último eslabón de la carrera docente, a la cual se accede hoy por concurso de méritos”, sostiene el sindicato.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El gremio exige, asimismo, que el nuevo gobierno inicie una “depuración total” en el estamento de las coordinaciones en las supervisiones, que se respeten las normativas que regulan estos cargos, y que las personas que sean nombradas en dichos cargos traten de cooperar “con los propósitos del nuevo gobierno”.

El comunicado, que lleva la firma de la secretaria general del sindicato, María Amelia Britos Bogado, dice finalmente que el gremio “defenderá solo lo defendible”. El ministro Horacio Galeano Perrone declaró días atrás que los docentes debían estar tranquilos, que no permitiría abusos en la transición.