Con globos, hilos y pajitas enseñan ciencia

Cerca de 1.000 niños y adolescentes aprendieron sobre las leyes de Newton con hilos, pajitas y globos, y se introdujeron en la rama de la astrofísica de los fluidos con materiales tan accesibles como el almidón y el agua. Ñasaindy se denomina el emprendimiento de Montserrat Calvo de 16 años que mañana va a ser premiada en la Gala del Emprendedor, organizada por la Fundación Paraguaya y Junior Achievement.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4QLEVWVHSNFNTK6LY3HW7IEE6E.jpg

Cargando...

Ella forma parte de los jóvenes embajadores 2016 y al igual que otros sobresalientes ideó una manera de utilizar la astronomía como herramienta de difusión del método científico acercando a los niños y a jóvenes al fascinante mundo de las ciencias.

Llevó más de 40 interesantes talleres a varias instituciones educativas, en cinco ciudades diferentes, con la colaboración de más de 50 jóvenes voluntarios como ella. En uno de sus talleres la misión es preguntar a los chicos cómo harían un cohete y la magia empieza. “Pintamos cohetes en hojas de papel, los pegamos a las pajitas y la fuerza expulsada por el aire del globo que va por la pajita hace volar a nuestros cohetes. Así aprenden sobre las leyes de Newton y el método científico, observan el problema, hacen las preguntas, generan hipótesis, y realizan pruebas para llegar a una conclusión”, comenta Calvo.

Este no es el único experimento sencillo para atrapar la atención de los pequeños e introducirlos al mundo de las ciencias. Con almidón y agua, Montserrat les enseñó sobre los fluidos newtonianos, una nueva rama de la astrofísica que estudia cómo funcionan ciertos cuerpos celestes. “Les mostramos y ellos mismos palpan cómo varía la viscosidad de una masa de acuerdo a la presión que se le aplica”, añade. Montserrat con este proyecto demostró que la ciencia no es algo tan lejano, porque se puede tocar y palmar.

Mañana a las 19:00 en el Gran Teatro del Banco Central se entregarán los premios a los jóvenes emprendedores del año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...