Cualquier método natural que ayude a combatir al mortal dengue es viable. Hay que hacer algo, aunque sea lo mínimo, que la suma de todo lo que se pueda hacer será beneficioso al país, indicó el presidente de la Cooperativa San Cristóbal Ltda, Juan Carlos Ozorio, en el acto de entrega de folletos y semillas a los directivos y personal de la Tabacalera del Este SA, en la ciudad de Hernandarias.
La actividad forma parte de los actos por la semana del Ambiente.
Los folletos instruyen sobre el riesgo del dengue así como el mecanismo de siembra de semillas de Crotalaria juncea, que a los tres meses de su brote ya empieza a florecer.
La crotalaria juncea es una leguminosa que puede crecer fácilmente en macetas, jardines, como plantas ornamentales. Sus flores atraen a las libélulas que consumen a los mosquitos y a las larvas de estos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estas libélulas son depredadoras de los mosquitos y ayudan a controlar naturalmente las poblaciones de estos insectos transmisores del dengue. Además, las libélulas son inofensivas para las personas (no pican).
La coordinadora del área ambiental de la planta procesadora de la tabacalera, Ninfa Natalia Sanabria, Ninfa Natalia Sanabria, prometió impulsar y dar seguimiento a la campaña de cultivo y cuidado de la planta, en la búsqueda del bienestar de la salud pública local.
“Vamos a compartir esta experiencia natural de erradicar al mosquito transmisor del dengue, llevando a nuestra comunidad estas semillas para sembrarlas en el jardín, el patio, la vereda, la plaza o en paseos centrales”, dijo Ozorio a los funcionarios de la tabacalera.
Agregó que en la cooperativa están convencidos de que aunando esfuerzos se podrá vencer a los mosquitos Aedes aegypti.
“Tenemos testimonios de comunidades donde hemos distribuido las semillas y que han reportado una baja en la tasa del dengue luego del proceso de la siembra de la leguminosa”, explicó.
