Consejero de Setama pedirá que se defina reclamo de Remansito

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El 24 de enero se realizó una manifestación contra la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana debido al mal servicio de las líneas y la desidia de consejeros. Algunos de los manifestantes, encabezados por los partidarios de Patria Querida, sacaron a flote el caso de la Línea 49, de Villa Elisa. Esta empresa no tiene problemas para cubrir parte del itinerario de la cancelada Línea 39.

La Ley 3698/09, que modifica la Ley 1590/00, que crea la secretaría, determina que el ente dará en concesión itinerarios de líneas mediante licitación pública. No hace referencia a la Ley 2051/03, de Contrataciones Públicas, pero la última norma es la que regula el “sistema de contrataciones” de las entidades del Estado.

El presidente de Setama, Hugo Vera, asegura que no pueden dar en concesión itinerarios sin licitación. Sin embargo, la Ley 2051/03 autoriza a los entes a realizar contrataciones por la vía de excepción o sin un concurso por “fuerza mayor”.

El senador Marcial González Safstrand, durante la manifestación, puso como ejemplo de desidia el caso del barrio Remansito de Villa Elisa. Exigió a Vera que la Setama amplíe el itinerario de la Línea 49. Por ello se desató una fuerte discusión entre González y el titular de Setama, quien enfatizó que no pueden otorgar el itinerario de la Línea 39 en “forma provisoria”. Este había sido el pedido del senador, quien se hizo eco de las inquietudes de vecinos de Remansito, un barrio sin transporte.