Consejo decide sacar 33 productos del cuadro básico de medicamentos

La alta calidad de medicamentos que hoy cuenta el IPS, es lo único que tal vez sostiene al paraguayo a seguir pagando el seguro social. Sin embargo, las autoridades encabezadas por su presidente, el abogado Benigno López, deciden seguir con la prebenda, el clientelismo y las mismas prácticas de siempre, despilfarrando recursos y recortando gastos a costa de la salud de la gente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GCRTDVNLMBC7JEOE25QCYTXJSM.jpg

Cargando...

De los 33 productos sacados del cuadro básico y cuya lista obra en nuestro poder, significa claramente que los enfermos que están bajo tratamiento ya no podrán acceder a dicha atención y tendrán que comprar de sus bolsillos.

Enfermedades complejas

Los medicamentos sacados sirven para tratar enfermedades complejas y raras, si bien el argumento es que son muy pocos los pacientes que precisan de estas drogas, igualmente sus vidas valen igual que la de todos los paraguayos.

Otro de los argumentos debatidos en el citado consejo es que las enfermedades y tratamientos complejos afectan a una minoría, las estadísticas demuestran que solamente son un grupo pequeño, pero igual de importante que cualquier otro asegurado que está pagando por su seguro.

El presidente López dijo que nada menos que el 30% de los 16.000 funcionarios y contratados del ente incumplen el horario de trabajo, lo que implicaría unos 90 millones de dólares al año. De hecho, estos funcionarios cuentan con padrinos políticos, una rosca de ineficientes e inoperantes a la cual el mismo López reconoce que no puede meter el dedo en el avispero.

El consejero representante del Ministerio del Trabajo, Carlos Morel, es uno de los que defiende a gran parte de estos operadores políticos y quien se niega a los recortes en recursos humanos, pues luego repercute en la campaña interna del Partido Colorado.

Igualmente, López defiende a los operadores políticos para evitar confrontaciones que debiliten la candidatura de su hermano Mario Abdo Benítez. José Jara, consejero representante de los jubilados, es otro quien mete la mano en este momento político.

Es sabido que inclusive el Consejo autorizó la ampliación de recursos para contratar más asesores, todo por presiones políticas de los seccionaleros de la ANR que hoy tienen un gran poder en la previsional.

Antes que sacar a los planilleros que “viven” del ente desde hace años, que van a marcar y se van a sus casas, las autoridades prefirieron disminuir el tipo de atención como las intervenciones de alta complejidad, según se registra en la lista de remedios excluidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...