Costo de cursillo en Medicina enfurece a postulantes y padres

La obligatoriedad del cursillo de admisión en la Facultad de Medicina UNA, más un elevado costo de arancel, desató ayer una serie de protestas de padres y estudiantes. Cientos van a desertar del sueño de ser médicos por “pobres”, dicen. El costo total del cursillo será de G. 3.300.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HVK3352G3FH6PFD34VELK7GKUY.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal).El principal problema planteado por los postulantes para la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), durante la reunión informativa, que se llevó a cabo ayer, en la sede de San Lorenzo, entre el comité de admisión, el decanato, postulantes y padres, fue sobre el elevado costo de los aranceles, antes de su aprobación definitiva.

El cursillo costaría G. 2.000.000, que podrá financiarse en 5 cuotas mensuales de G. 400.000. La matrícula costará G. 400.000. Por derecho a rendir cada uno de los dos exámenes parciales se deberá pagar G. 300.000. El examen final también será de G. 300.000.

En total, la matriculación y los exámenes costarían G. 3.300.000. Esta suma es fuera de los otros imprescindibles gastos que se deben realizar, para otorgar al postulante todas las herramientas necesarias para ingresar.

Más de mil alumnos pretenden ingresar en el 2017, pero cientos de ellos, aseguran que se ven obligados a desertar del sueño de médico por “ser pobres”.

“Existen padres que ganan el sueldo mínimo, que no llega ni a los G. 2.000.000”, señaló un postulante.

La directora de Admisión de Medicina, Elvira Giménez, informó que las inscripciones se inician el 4 de julio. Los exámenes parciales están fijados para la primera semana de octubre, los segundos para la primera de diciembre y el examen final para fines de enero.

Varios padres de familia también piden que se aumenten las plazas para la carrera. En respuesta al pedido, el decano de Medicina, Laurentino Barrios, manifestó que para que eso sea posible se requiere mayor presupuesto.

Ayer, al inicio de la reunión informativa, se dieron algunas escaramuzas ante el aviso de que autoridades de la Facultad iban a suspender la reunión, presuntamente, porque un grupo de padres y alumnos, quería incidentar y no había “garantías”. Finalmente, el impasse se subsanó e inició el debate.

Piden duplicar las plazas

Mariela Vignola, madre de una postulante para la carrera de Medicina, dijo que según el decano el excedente de fondos que se logre del cursillo de ingreso se utilizaría para mejorar la infraestructura y la biblioteca. “Creo que se debería utilizar ese dinero para ampliar las plazas, sé que eso incide en tema de infraestructura, pero hace más de 10 años que no se aumenta el cupo”, acotó.

Criticó al Congreso por no otorgar mayor presupuesto a la Facultad, por lo cual se priva a varios jóvenes de estudiar para luego servir a la patria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...