Cultura autóctona presentada en moderno concepto interpretativo

Dedicado a los “Doscientos años de pueblos milenarios”, el Museo de la Tierra Guaraní de Itaipú Binacional destaca en concepto moderno los orígenes de la población autóctona hasta la sociedad del Bicentenario de la Independencia Nacional. Coloridos ploteados, juegos de textos y audiovisuales arman el rompecabezas de la historia paraguaya: su gente, su flora y fauna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZDS73W4BEVERPI6SNPPQXNGVFM.jpg

El museo presenta en su gran salón permanente la exposición temática “200 años de pueblos milenarios”. Basado en un concepto moderno que recurre al ploteado, el guión histórico del montaje sumerge al visitante en corredores escenográficos que convierten al mismo en el personaje de una saga que transcurre por un monte exótico, tal como lo vieron los exploradores del siglo XIX. Se simula un viaje hacia el conocimiento, a través de los recursos multimediales que presentan la historia del Paraguay en textos, fotografías y proyecciones.

Explican los guías que el Museo de la Tierra Guaraní es “como una gran enciclopedia que va contando la historia del país, desde sus primeros pobladores hasta la sociedad actual”. Cuenta con tres microcines que proyectan películas documentales que sirven de herramienta educativa para la transmisión de conocimientos.

El primer sector de paneles habla del origen de los guaraníes y su expansión. Entre los textos, hay una vitrina que exhibe urnas funerarias y utensilios de cerámica que se obtuvieron entre 1975 y 1982, durante la realización de trabajos en zona de influencia de la represa de Itaipú, a lo largo del río Paraná. Otra vitrina aporta una muestra de elementos líticos de cuarcita y basalto: puntas de lanzas y mazos de morteros que utilizaban los nativos para la caza y la pesca. Protegidos por vidrio, también hay una colección de elementos y utensilios de tres parcialidades: Ava Guaraní, Mbya Guaraní y Aché. Culmina con un microcine que muestra un film documental realizado por Manuel Cuenca sobre los aché de Puerto Barra.

El segundo sector abarca la conquista y la colonización del territorio del actual Paraguay por los españoles y la evangelización de los jesuitas. Otro microcine propone varios documentales en extensión y la proyección de Hamaca Paraguaya, de la directora de cine, Paz Encina.

Luego se pasa al periodo de la Independencia del Paraguay y los diversos gobiernos que se sucedieron en 200 años. El film del sector se basa en la cultura.

El espacio correspondiente a lo contemporáneo destaca la construcción de la hidroeléctrica de Itaipú y privilegia ejemplares de la flora y la fauna. Dos vitrinas dejan ver animales taxidermizados: aves, gua’a pytã, taguató arpía, águila y otras. Entre los felinos se destacan pumas, tiricas, jagua yvyvy y completan osos meleros y venados.

Otro apartado expone maderas de árboles nativos que representan la variedad botánica de la zona. Finaliza el recorrido con imágenes de las celebraciones del Bicentenario, celebrado en 2011.

Lindo zoológico conserva animales de 60 especies

En el mismo predio del museo se accede al Zoológico de la Itaipú que fue creado en 1978 con fines educativos y de investigación. El objetivo principal apunta a la observación de la biología y la reproducción en cautiverio de animales silvestres en peligro de extinción. Unas 60 especies de la zona componen la población: hay jurumi (oso hormiguero), guasuvira (venado), guasu puku (ciervo de los pantanos), mborevi (tapir), jaguarete, karaja (mono aullador), taguato hovy, gua’a say’ju, ka’i, (mono capuccino), tucán, tortuga terrestre y otros.

Tuvo inicios en 1979 con piedras

El Museo de la Tierra Guaraní de Itaipú Binacional (Paraguay-Brasil) queda 10 km al norte de Ciudad del Este. Se ubica sobre la Supercarretera Itaipú, zona de Hernandarias y atiende al público de martes a domingo, de 08:00 a 18:00, con acceso gratuito.

En 1979 se había habilitado el primer Museo Ambiental con una muestra de piedras rescatadas del río Paraná. En el año 2004 se organizó el Museo de la Tierra Guaraní y en 2011 se replanteó el guión del complejo cultural.

yubi@abc.com.py
Fotos: ABC/Andrés Cristaldo

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.