Curiosas piezas históricas de la colección de Mario Villar, expuestas en Ka’i Puente

En un amplio salón único está expuesto el acervo del Museo Histórico Villar Cáceres, de Coronel Bogado, antiguamente llamada Ka’i Puente. La colección privada reúne atractivas y curiosas piezas que se relacionan con el uso y costumbre de viejos pobladores, elementos bélicos de las guerras del 70 y del Chaco y un lote de material numismático.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GRJRI5256BGHRKH6CBWOW5G3CU.jpg

Cargando...

Un desteñido vestido verde que era de una de las tres hermanas que levantaban sus ropas para que los soldados que navegaban el río Paraguay rumbo a los frentes de batalla de la Guerra del Chaco (1932-1935) vieran sus partes íntimas, es un curioso recuerdo guardado en el Museo Histórico Villar Cáceres. Cuenta Mario Raúl Villar Vázquez, anfitrión, que en el lugar conocido como Puerto Yepepí (Chaco) estaban estas mujeres que apenas oían la proximidad de los barcos, corrían a la ribera para saludar, en gesto de aliento a las tropas paraguayas, con el encanto femenino. Al promediar la guerra, en uno de esos viajes, el Tte. 2º Adriano Ramírez solicitó al capitán bajar un momento para agradecer a las chicas el gesto que estimulaba a los soldados y como recuerdo trajo el vestido verde.

La serie de piezas relacionadas al conflicto armado que enfrentó al Paraguay con Bolivia incluye también una fotografía del cabo 1º del R.I. 5 Gral. Díaz, Juan Bautista Villar, y un trofeo dedicado por José Ortigoza, en Villa Montes (1935), a su madrina de guerra, Leoncia Vázquez; estos son el padre y la madre del dueño de casa. En una vitrina hay balas de cañón, sables, un espadín de cadete de Boquerón y el largavistas del Tte. Juan Dimas Motta, muerto en Samaclay. Pintoresca es una escultura en madera de la figura del Tte. Adolfo Rojas Silva, una de las primeras víctimas de la cruenta guerra.

Un estante ubica un lote de caramañolas, una mochila y balas bolivianas que cayeron en poder de los paraguayos. Impacta ver ahí el cráneo del soldado boliviano Santiago Morucci, degollado por el cabo 1º Remigio Chávez, quien lo trajo como trofeo a su natal Coronel Bogado. Completan la colección una ametralladora Bren, un piripipi, un teléfono a magneto y arena del Fortín Boquerón.

La temática correspondiente a la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) incluye un uniforme de Acá Carayá, puntas de lanzas, restos de bayonetas y balas de cañón.

El gran salón resulta pequeño para tanta cantidad de cosas. En un exhibidor, los visitantes pueden apreciar monedas y billetes del Paraguay y del mundo. En cuanto a objetos de uso cotidiano de los antiguos pobladores de Ka’i Puente hay máquinas de coser, de escribir, planchas a carbón, roldanas, lámparas a querosén, romanas para pesar, llaves, una sierra a dos manos para hacer tablas y un he’y, elemento para producir hilo de algodón.

La ecología tiene espacio con muestras de panales de abeja, nidos de alonsito y un caparazón de tatú.
La historia religiosa de la localidad está representada con la primera cruz de madera tallada en 1893, en una sola pieza, y en el sagrario de la capilla pionera, instalada en Ka’i Puente en 1910.

Una fotografía del Mcal. José Félix Estigarribia, tomada en julio de 1940, cuando era presidente y llegó en tren a Coronel Bogado para inaugurar obras públicas, así como varias reproducciones fotográficas, ilustran figuras de personajes y escenas históricas del Paraguay.

Sin restricción de horarios para los visitantes

El Museo Histórico Villar Cáceres se ubica en la calle Padre Mauricio N° 759, entre 25 de Noviembre y 22 de Setiembre, ciudad de Coronel Bogado (departamento de Itapúa). No tiene horario establecido; solo hay que llegar y tocar el timbre. El acceso es gratuito para el público.

Mario Raúl Villar lleva décadas en la pasión de coleccionar monedas y billetes del Paraguay y el mundo. También enfocó su interés en los objetos históricos, y en el año 2001 decidió habilitar su museo privado con la ayuda de su esposa, Inocencia Cáceres, fallecida en enero de 2006.

En tiempos de los jesuitas, era Guaikuru Potrero

La ciudad de Coronel José Félix Bogado queda a 322 km de Asunción y a 49 km de Encarnación por la Ruta I.

Según la historia, en 1800, el lugar se llamaba Guaikuru Potrero y era un partido de San Cosme y Damián. En 1809 se denominó Paraje Ka’i Puente. En 1913, después de 104 años de ser paraje, se fundó el pueblo de Ka’i Puente. En 1930, el médico militar Juan Gregorio Barrios fue elegido como primer presidente municipal, y ordenó trabajos para la organización urbana: se trazaron 4 avenidas para demarcar el contorno y se buscó una nueva denominación.

yubi@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...