Decano de Medicina asegura que no encubrirá a falsos especialistas

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Facultad de Medicina-UNA teme un escándalo en caso de comprobarse la expedición de títulos de especialización en anestesiología en forma irregular. El decano, Dr. Aníbal Peris, ordenó una auditoría de los certificados otorgados desde 2000 hasta la fecha y aseguró ayer que no se encubrirá a nadie, pues se trata de algo muy grave.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Prof. Dr. Aníbal Peris, explicó en conferencia de prensa que la auditoría ordenada el miércoles al proceso de expedición de títulos de especialización en anestesiología fue resuelta luego de una denuncia formulada por la propia directora de postgrado de Anestesiología.

“La encargada del curso de postgrado, Prof. Dra. Lugarda Sanabria, denunció recientemente supuestas irregularidades en la expedición de títulos de especialistas en Anestesiología, ante mí, en mi condición de decano, y yo, al mismo tiempo la extendí al consejo directivo. Ante esta situación decidimos realizar una auditoría académica sobre dicho curso y de acuerdo al resultado derivarlo a la fiscalía”, dijo.

Agregó que la información que manejan es que algunos médicos incumplieron los requisitos académicos y profesionales para acceder a los títulos de especialización, como el cumplimiento de la carga horaria y la presentación del trabajo final de investigación, que consiste en una monografía.

Se sospecha también que algunos profesionales plagiaron los trabajos de investigación, dijo Peris. “Es por ello que decidimos hacer una auditoría a partir del año 2000, es decir, lo que corresponde a quince años. El trabajo de investigación estará a cargo de la Dirección de Postgrado de la facultad. El equipo de auditores estará liderado por el Prof. Dr. Vicente Battaglia, quien tendrá la responsabilidad de comprobar o desestimar dichas denuncias y dejar en orden las cosas en relación a las supuestas irregularidades”, resaltó el decano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Trascendió que la sospecha de títulos irregulares nació luego de que se recibiera información de que médicos fueron a hospitales de Brasil para hacer pasantías de 6 meses a 2 años y luego vinieron a convalidar eso como residencia para acceder a especializaciones. El problema radica en que la residencia debe durar 3 años.

“Según la denuncia de la Dra. Sanabria, habría médicos que ostentan la certificación que no han pasado por la residencia ni completado como se debe. No estamos poniendo en duda el título de médico, sino la culminación de la especialización”, resaltó.

Cierran quirófano en IPS

El cierre del quirófano del Servicio de Emergencias del Hospital Central se dio a conocer ayer de forma extraoficial, según las versiones porque los anestesistas ya no querían bajar del séptimo piso para realizar cirugías.

En ese sentido, el gerente médico Aníbal de los Ríos explicó que efectivamente se clausuró momentáneamente el quirófano, pero es para reacondicionarlo. “Están cambiando los pisos porque el objetivo es aumentar las cirugías en el séptimo piso”, añadió y mencionó que son dos quirófanos, uno para traumatología y otro para cirugía general. Lo llamativo del caso es que el quirófano de Emergencias fue inaugurado hace poco más de un año.