Cargando...
La Asucop denunció que la Comuna asuncena pretende trasladar al ámbito del arbitraje la causa judicializada contra Empo Limitada. La firma fue denunciada el año pasado por producción de documentos no auténticos, al presentar certificados de cumplimiento tributario falsos a la Comuna para seguir cobrando.
Juan Vera, presidente de Asucop, explicó que la Ley 1879/02 del Arbitraje y Mediación, en su artículo 2, dicta: “No podrán ser objeto de arbitraje aquellas causas sobre las cuales se requiera la intervención del Ministerio público”.
Recordó que la rescisión fue un pedido de la Contraloría General de la República tras constatar una serie de irregularidades por parte de la empresa. La Intendencia municipal había anunciado hace cuatro meses la cancelación del contrato, lo que no ocurrió hasta ayer.
“En caso de que se resuelva el traslado de la rescisión al ámbito del arbitraje, contraría a la Ley 1879/02. La Asucop considera esta probable decisión como un salvataje y protección hacia Empo”, comentó.
El director municipal de Asesoría Jurídica, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, confirmó que ya se está conformando un tribunal arbitral en acuerdo con la empresa. Aseguró que está contemplado en la Ley 1618 De Concesiones.
Sobre el procedimiento, aclaró que el escrito aún no fue elaborado, pero que la empresa ya expresó que reclamará un aumento de las tarifas que la Comuna no había cumplido.
Publicaciones de nuestro diario también habían demostrado que Empo Ltda. pretendía ceder su contrato a otra empresa fantasma, apañada por autoridades municipales, de manera de evadir una millonaria deuda al Estado.
Incumplimiento
La Contraloría aseveró que los documentos examinados demuestran el incumplimiento de las normativas tributarias. Además, la empresa modificó la integración del consorcio, lo que significaría una violación al contrato. Finalmente, recomienda la ejecución de la garantía (US$ 237.841).