Desempleados pueden seguir aportando a IPS

Las personas que aportaron mucho tiempo al Instituto de Previsión Social (IPS) y luego quedaron desempleados o ya trabajan en forma independiente, pueden seguir haciéndolo para lograr así la jubilación. Los trámites se pueden realizar hasta diciembre de este año.

Cargando...

El director de la oficina de Aporte Obrero-Patronal (AOP) del IPS, Lic. Mirko Duré, manifestó con relación al referido tema que por medio de una ley se posibilita al trabajador seguir aportando voluntariamente a pesar de haber quedado sin empleo.

“El trabajador se acerca a las oficinas de Aporte Obrero Patronal, los funcionarios verifican su historia salarial y se realiza un cálculo actualizado del salario, a los efectos de que él pueda seguir aportando desde el mismo momento en que realiza la solicitud, de manera a que cuando reúna los requisitos de edad y de aportes establecidos por la previsional pueda acceder a la jubilación”, explicó el funcionario.

Aclaró que estos aportes solo son para los fondos jubilatorios, no así para prestaciones de salud durante los años contributivos. El trabajador recién recibe las prestaciones médicas de la previsional una vez jubilado, con el beneficio de que la cobertura médica le alcanza también a toda su familia.

“Es importante este tipo de aporte o de seguro, ya que permite que una persona pueda aportar para su jubilación y hace que el trabajador concrete importes seguros para un beneficio a largo plazo”, explicó Mirko Duré, director de la citada repartición de Previsión Social.

El porcentaje de aporte es del 12,5% sobre el salario calculado por técnicos de AOP, tras analizar el historial de aportes del obrero. Este aporte lo va realizando de forma manual. “Esta es una facilidad que se da por única vez, desde el 1 de enero del 2015 hasta diciembre de este mismo año, vamos a estar recibiendo aquellas solicitudes en nuestras oficinas para iniciar los pagos”, subrayó el Lic. Duré.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...