Dirección de Aseo quiere que se les avise si no pasa camión recolector

Aunque aseguraron que la recolección de basura domiciliaria en Asunción está regularizada, la Dirección de Aseo Urbano habilitó el número (021) 212-095 para recibir reclamos y dar soluciones a los problemas que surjan en este tema. Los recolectores no saldrán a las calles el martes 25 de diciembre y el 1 de enero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4RFXUJJ7X5CWZKACGUQBFE6BRU.jpg

Cargando...

El dato lo proveyó el Ing. Omar Mendieta, director del área mencionada, durante una rueda de prensa ofrecida en el marco del operativo “Limpieza de fin de año”, encarada por la Comuna para esta época.

“La cantidad de basura que se genera normalmente en Asunción es de 800 toneladas por día, pero en diciembre el promedio ronda las 950 a 1.000 toneladas por día, debido al aumento de las compras. Incluso, hemos llegado a picos de hasta 1.200 toneladas por jornada”, aclaró.

“Desde el 15 de diciembre hemos potenciado la cantidad de viajes que estamos realizando con los camiones. Aumentamos los horarios de trabajo. Normalmente, los recolectores trabajan 18 horas por día, hoy estamos trabajando 22 horas. Los vehículos paran solo dos horas para mantenimiento, lavado, engrase y algunos ajustes. Indicó que durante todo diciembre, hasta el 7 de enero, los esfuerzos de su dependencia se centran en el equipo de barrida, con 1.500 obreros, quienes trabajan en distintas zonas de la ciudad. “Entre choferes y recolectores, son 500 las personas que limpian las calles. También potenciamos la limpieza en el Mercado 4 y en el Mercado de Abasto. Atacamos, igualmente, las avenidas del microcentro y las cercanías de los centros comerciales”, destacó.

Flota preparada

Aseguró que la dirección a su cargo prepara toda la flota de camiones y el grupo de funcionarios para salir a arrasar con la basura, tanto el martes 24 como el 31 del corriente. “Solo el 25 de diciembre y el 1 de enero próximo no realizaremos las recolecciones de basura domiciliaria en los barrios, porque estaremos trabajando en los lugares donde se generaron los residuos en forma extraordinaria, como las avenidas, los mercados y la zona de los shoppings”, explicó.

Agregó que el compromiso es despejar de toda basura los lugares donde acude masivamente la gente en esas jornadas festivas. Indicó que a partir del miércoles 26, los días de trabajo serán otra vez normales.

En relación a la acumulación de basura en algunos lugares públicos, Mendieta aclaró que es un problema cultural con el que el municipio lucha día a día. “La basura pública es un problema que tenemos normalmente. Está muy arraigada en nuestra cultura. Tenemos una baja educación en lo que se refiere a disposición de residuos, aunque también hay que reconocer que a esto se sumó el problema de finales de noviembre (donde algunos camiones recolectores entraron en mantenimiento). Al salir de frecuencia estos recolectores, la ciudadanía se vio obligada a recurrir a los carriteros y a recicladores informales, que lo único que hacen es trasladar la basura a unos 100 o 200 metros, a un baldío o paseo central”, señaló.

Dijo también que el compromiso municipal es que toda la flota de camiones realice el servicio en forma regular. “Así que solicitamos a la ciudadanía no recurrir a otros medios, tener dispuestas en forma correcta bolsas de 80 o 100 litros, colocarlos en canastos elevados, frente a sus domicilios, hasta que pase el recolector. Pedimos que realicen los reclamos, si es que no estamos llegando a tiempo”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...