Docentes convocan a movilización nacional y piden rechazo del veto

Dirigentes nacionales de gremios docentes pertenecientes al Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (Custe) resolvieron ayer realizar una movilización nacional, con cese de actividades académicas, en el día en que la Cámara de Senadores trate el veto del Ejecutivo a las modificaciones de la Caja Fiscal. El veto elimina privilegios jubilatorios a educadores del sector público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QXRNUYVYKJAYXOUZG3BNY43NGE.jpg

Cargando...

Alrededor de 250 representantes de los 15 gremios integrantes del Comando de Unión Sindical de los Trabajadores de la Educación (Custe) se reunieron en el “II Congreso Unitario de los Trabajadores de la Educación”. El tema central fueron las medidas de fuerza a tomar por el veto a la ley que establecía mejores condiciones de jubilación para los docentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Tras un intenso debate, el grupo acordó realizar una movilización a nivel nacional, que incluirá el cese de actividades escolares el día en que el Senado trate el veto del presidente Horacio Cartes a la mencionada normativa. “Vale la pena perder un día de salario si es necesario”, acotó Gabriel Espínola, presidente de la Organización de Trabajadores de la Educación-Auténtica (OTEP-Auténtica).

Los gremialistas también acordaron que, de momento, los educadores permanecerán en movilización permanente y prevén protestas en varios puntos del país, que incluirán volanteadas y cierres de ruta.

Luego de culminar el debate, los dirigentes marcharon desde el local donde se desarrolló la actividad, sobre Colón y Piribebuy, hasta la Cámara de Senadores, donde realizarán lobby para lograr el rechazo del veto.

La discusión sobre las medidas a tomar para exigir el rechazo del veto tomó toda la mañana, dejando poco tiempo para tratar otros temas anunciados, como la retención de salarios, inversión necesaria para la educación y la necesidad de la capacitación de maestros.

El veto

El presidente Horacio Cartes vetó totalmente el proyecto de Ley Nº 5192, que modificaba la Caja Fiscal, dando mayores beneficios para la jubilación de los docentes del MEC.

El veto total surgió a partir de la recomendación realizada por Hacienda y el Equipo Económico Nacional (EEN). Estos advirtieron que los beneficios pretendidos por docentes acelerarían el colapso de la Caja Fiscal, ya que los maestros consumieron todas sus reservas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...