Docentes irán a aulas el lunes y si no logran pedidos reanudarán paro

No hubo acuerdo ayer en las negociaciones entre el sector gubernamental y los docentes en huelga. La reunión de “buenas intenciones” seguirá el lunes. En la tarde, sin embargo, los ánimos fueron alterados con el anuncio de que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) descontará del salario a los huelguistas los días no trabajados. Los afectados califican de ilegal la medida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IO5RDSZFZFCVDLVSX4Z52KB7KI.jpg

Cargando...

La mañana de ayer arrancó con la reunión en el local del Centro Nacional de Producción y Apoyo a la Discapacidad (Cepadis), en Montevideo casi Humaitá, donde no se llegó a ningún acuerdo.

Participaron dirigentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), gremio en huelga, y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP).

Por el Gobierno estuvieron la ministra de Educación. Marta Lafuente; la de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, y representantes del Ministerio de Hacienda, de las comisiones de Educación y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, encabezado por el Dip. Dionisio Amarilla.

Ínterin, adherentes a la FEP se manifestaban frente al local, bloqueando el tránsito sobre Montevideo.

Los gremialistas explicaron que los docentes irán a las aulas este lunes para explicar a los padres de los alumnos sobre la situación, pero que la huelga, iniciada el 29 de julio en reclamo de una mejor jubilación, se extendía hasta el jueves 29 próximo, coincidente con el tratamiento del tema en el Parlamento.

La reunión de ayer quedó en cuarto intermedio, y continuará el lunes.

Descontarán del salario

La tarde se quebró de nuevo con el anuncio de la ministra Lafuente de que descontarán a los huelguistas los días no trabajados.

“No es justo que cobren igual que los que estuvieron trabajando. La ley nos ampara y solo la hacemos cumplir”, indicó la ministra.

El dirigente de la FEP, Carlos Parodi, reaccionó ante tal anuncio y dijo que de ser así demandarán al MEC bajo el argumento de que la calificación de ilegalidad de la huelga está en pleno proceso judicial.

La OTEP analiza la posibilidad de una medida de fuerza en apoyo a la FEP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...